Radio América. Tal y como lo había anunciado, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Cáceres Castellanos, interpuso esta mañana de lunes su renuncia irrevocable ante el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.
El profesional del derecho explicó que tal determinación obedece a que el pasado 11 de febrero culminó su período constitucional de siete años.
Dejó claro que la decisión de renunciar al cargo es muy personal. «Esta renuncia irrevocables es una decisión personalísima mía».
Por su parte, el diputado Carlos Zelaya felicitó la decisión «firme y contundente» del abogado Cáceres.
«Este acto que con mucha valentía y mucha fuerza está haciendo ante este poder del Estado, ratifica y fortalece la posición que los poderes del Estado son electos por determinado tiempo: el Poder Ejecutivo y Legislativo por cuatro años, la CSJ por siete y su plazo venció el 11 de febrero», externó Zelaya.
No obstante, el experto en leyes dijo respetar la opinión del diputado, pero arguyó que la Constitución de la República faculta a los actuales magistrados a continuar en el desempeño de sus funciones hasta que se elija una nueva CSJ.
«Esta es una decisión muy personal, pero conforme a la Constitución, la actual CSJ puede seguir en sus funciones mientras no se elija la nueva CSJ», puntualizó el experto en leyes.
Con información de Héctor Murillo