Radio América. Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este miércoles manifestaron estar extrañados por el prematuro comienzo de las campañas, pese a que algunas actividades que desarrollan los partidos políticos violentan lo establecido en la Ley Electoral.
El magistrado Marco Ramiro Lobo, recordó que la normativa es muy clara en el establecimiento de los periodos y los plazos en los que deben desarrollarse actividades, y además explicó que en las elecciones primarias o internas son 50 días antes en que está permitido realizar todo tipo de propaganda como pedir el voto entre otras.
El funcionario añadió que para las elecciones generales se establecen prohibiciones 90 días antes de celebrar el proceso electoral y solo son habilitadas a desarrollar actividades políticas.
Sin embargo, Lobo aclaró que en los periodos referidos lo que está permitido son las reuniones en lugares privados con el propósito de realizar actividades propias de los partidos políticos.
Ante esa situación el magistrado dijo que la Ley Electoral es muy dura al establecer multas de 100 a 500 salarios mínimos y por ende hay sanciones para las personas que realizan propagadas y campañas políticas prematuras.
Pese a no conocerse una denuncia en el pleno del TSE, no obstante, Marco Ramiro puntualizó que el organismo electoral de oficio debería iniciar investigaciones para establecer responsabilidades y las sanciones que deben imponerse a quien esté en este momento incumpliendo la ley electoral.
PUEDE INTERESARLE: Carlos Reina depone aspiraciones y se suma a precandidatura de Jorge Cálix