Radio América. La Comisión Permanente del Congreso Nacional no está autorizada para aprobar los ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), y, sà los hacen, esto tendrÃa vicios de nulidad, advirtió este viernes el general en situación de retiro, Luis Alonzo Maldonado Gáleas.
El analista apuntó que la Comisión Permanente al estar en el marco de la ilegalidad, los resultados de las acciones para con las Fuerzas Armadas en cuanto a la aprobación de los ascensos, asà como el reordenamiento de la estructura de mando, la sucesión de cargos por quienes ostenten los méritos y los grados, tales decisiones pueden tener ilegalidad si las mismas no son llevadas a cabo con los procesos correspondientes.
Aprobación de ascensos
El entrevistado explicó que la SecretarÃa de Defensa envÃa las solicitudes de ascensos al Congreso Nacional y la Comisión Permanente hace su análisis para que con mayorÃa simple del pleno legislativo pueda aprobar los ascensos de la institución castrense.
En ese sentido, Maldonado Gáleas, remarcó que la Comisión Permanente no tiene las atribuciones para elegir o hacer nombramientos ya que solamente el pleno puede hacerlo en sesión extraordinaria.
La presidenta
En una publicación del 22 de noviembre el ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, posteó que, «la Comandante General de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro, tiene las atribuciones constitucionales de nombrar y remover libremente al Jefe de Estado Mayor Conjunto y los miembros de la Junta de Comandantes. Este mensaje es para aquellos que ignoran la Constitución y la Ley Constitutiva de las @FFAAHN y afirman que es el Congreso Nacional», añadió el funcionario.
Cabe mencionar que la Comisión Permanente ha remarcado que no le compete la elección de ascensos de las Fuerzas Armadas, sino que en sesión deberán ser aprobados por los 128 diputados.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: Honduras reporta la muerte de 641 mujeres entre 2022 y octubre de 2023, según un informe