Radio América. El director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, este martes ante el Congreso Nacional rindió un informe de la adquisición de los hospitales móviles, en donde los diputados de ese poder del Estado le hicieron una serie de preguntas sobre el proceso de contratación de los mismos.
Los diputados de la oposición, como Francisco Paz (Libre), Doris Gutiérrez (Pinu), Mario Noé Villafranca (independiente) y Mario Segura (PL), entre otros miembros de la Comisión Especial para la Emergencia Covid-19, tuvieron tiempo de hacer las consultas que quisieran en vivo por tv a Marco Bográn.
La ronda de preguntas fue iniciada y coordinada por el congresista Mario Pérez.
Sobre la pregunta dentro de Invest-H, ¿quiénes fueron los encargados de identificar a los proveedores y si esas personas cuentan con la experiencia en tema de salud, medicamentos y hospitales?.
Marco Bográn contestó: En Invest-H tenemos un equipo multidisciplinario, y para afrontar la pandemia nos apoyamos en especial en el equipo que constituimos para la construcción y equipamiento médico de los Centros de Cuidad Mujer y del Hospital del Trauma.
En cuanto a la selección del proveedor, el funcionario dijo, “hicimos un barrido de todas las ofertas que encontrábamos en internet y qué otros países habían analizado yo tomados en cuenta, para poder ser probables soluciones.
Los dos factores que tomamos en cuenta para poder seleccionar al proveedor ideal son: Una que fuera una solución integral para poder enfrentar al Covid-19 con infraestructura hospitalaria y equipo médico completa», dijo.
La otra, es que no fuera una solución perecedera, por ejemplo, los hospitales inflables o carpas, sino que después de la pandemia que los mismos pudieran seguir brindando servicio a la red integral de la Secretaría de Salud.
Sobre los antecedentes del proveedor, Bográn afirmó que pudieron verificar que, si tenía experiencia en la venta de insumos médicos, sus acercamientos a los fabricantes mediante algunas licencias de exclusividad, o que los compradores tienen acceso a ese tipo de proveedores, quienes ponen a disposición sus ofertas, inventarios en existencia y sus potenciales soluciones.
Respecto a la interrogante sobre la autorización y quién tomó la decisión para la compra de los hospitales.
Marco Bográn: El Consejo Directivo no aprobó las compras y ni el plan de adquisiciones de la emergencia, esa decisión se tomó, porque aún seguimos en una condición de emergencia, por tanto, la unidad ejecutora procede con las adquisiciones que luego se llevan a ratificación de nuestro Consejo Directivo.
Por qué se eligió a la compañía y sobre los motivos para que esa empresa fuera la idónea para la venta de los hospitales móviles.
Marco Bográn respondió que los criterios de selección se enmarcaron en que fuera un proveedor que nos diera una solución integral y que nos permitiera atender la pandemia de una manera pronta posible con la construcción de hospitales equipados y listos para empezar a operar.
Que esa solución les permitiera atender la red integral de servicios de salud una vez pasada la pandemia y que la inversión no fuera perecedera.
Sobre su comparecencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Marco Bográn: «Obtuvimos una calificación del 94% y en el caso de Invest-H, la misma se debió a tres situaciones: y una de ellas, que se tenían factura no presentadas en español y sobre el medicamento hidroxicloroquina las facturas venían en idioma mandarín o chino.
Otra de las observaciones hecha por el IAIP a Invest-H, es relacionada con ciertas órdenes de compras.
Asimismo, de que Invest-H muestre la forma en que se hicieron los pagos y la garantía de que esos equipos lleguen al país que se entregó, pero que el organismo requería información adicional que posteriormente fue suplementada.
“Ninguna compra efectuada es porque Invest-Honduras lo ha decidido… todo se ha hecho en base a un requerimiento presentado por la Secretaría de Salud”.
Así respondió Marco Bográn a la interrogante del diputado Felicito Ávila, tras la presentación de un informe sobre la adquisición de 7 hospitales móviles.
Por su parte, la congresista Doris Gutiérrez preguntó sobre el cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado que establece que en 10 días se deben remitir a los órganos cualquier contrato que se haya hecho de forma directa o licitada, o si hay una copia escrita de la adquisición de los hospitales.
Ante esa interrogante Bográn afirmó, “se le dio pleno cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado y explicó que la misma en tiempos de emergencia, lo que exige es que los contratos que el Poder Ejecutivo suscriba a través de sus dependencias, una vez estos aprobados por un acuerdo por el Presidente de la República, se tienen 10 días para remitir los contactos al Tribunal Superior de Cuentas”.
“No hay un plazo en la Ley de Contratación del Estado entre el momento que se suscriben y efectúan los contratos y en que el Presidente de la República mediante un decreto ejecutivo”, dijo Bográn en su comparecencia.
¿Porqué se pagó el 100% de la compra?
“Se pagó porque en ese momento el mercado era errático y volátil. Vimos noticias relacionadas con la confiscación de insumos médicos de varios países para garantizar la atención necesaria a su propia población”.
Así respondió el ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, a la consulta del diputado Francisco Paz, tras la presentación al Congreso de un informe de adquisiciones.
Explicó que el mercado internacional en ese momento -álgido de la pandemia- era el pago de un 100 por ciento para garantizar la entrega y no procediera un comprador con mayor capacidad como sucedió en Europa occidental.
Lo anterior obedece a los señalamientos de varios sectores sociales que denuncian un fraude de más de $47 millones en la compra de 7 hospitales móviles para Honduras.
¿Porqué se ha retrasado varias veces la llegada de los hospitales móviles?
-El director de Invest-H, Marco Bográn, justificó diciendo que la constante postergación para la llegada de los hospitales móviles se dio a razón de “retrasos” en la fábrica proveedora en Turquía en donde se vieron obligados a una cuarentena absoluta.
Explicó que de miércoles a domingo Turquía estuvo dos meses en un irrestricto confinamiento debido a la propagación de la pandemia del coronavirus.
“Las fábricas no pudieron trabajar durante esos días y eso retrasó la elaboración de nuestro producto”, apuntó Bográn, además de las complicaciones en el transporte comercial internacional.
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