Radio América. La diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, dice que el Congreso Nacional ha actuado en completa arbitrariedad y ha violentado la Constitución de la República al enviar para su sanción y publicación en La Gaceta la adhesión de Honduras al CAF.
“Las democracias se destruyen rápidamente cuando impera la arbitrariedad y principalmente cuando ésta proviene del poder”, comenzó diciendo la parlamentaria del PSH.
La abogada reiteró que el Partido Libre sino rectificaba en su accionar se iba a convertir en los mejores alumnos de las prácticas nefastas del expresidente Juan Orlando Hernández.
“Pero se corroboró la expresión con el envío del decreto mediante el cual se aprobó el CAF sin que su acta haya sido aprobada por la mayoría en el Legislativo”, condenó.
El Gobierno publicó el viernes el decreto que contenía la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento pese a que en el Congreso de la República no se ratificó la aprobación del acta.
El oficialismo afirma que es legal la acción de sanción y publicación, pero otros sectores cuestionan el millonario costo de afiliación y la falta de respeto al proceso legislativo.
Lo ocurrido, apuntó la entrevistada, es una muestra del “abuso de poder” que hay en el país y es un claro mensaje de que en el hemiciclo el oficialismo está dispuesto a violar la Constitución y las Leyes.
En ese sentido exhortó a sus colegas a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y preparar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea además:
La controversial adhesión de Honduras a la CAF
Con el reporte de: Héctor Murillo