Radio América. Tras el asesinato de al menos tres miembros de base nacionalistas en las últimas horas, en ese sentido, la dirigencia del Partido Nacional ha salido al paso, en este caso Mario Pineda, quien lamentó la muerte violenta de los tres líderes del instituto político en la capital hondureña.
“Lo que más nos duele como seres humanos, es que los ciudadanos han sido asesinados regresando de sus trabajos o saliendo de sus casas”, expresó muy consternado el también aspirante a la Alcaldía de Distrito Central.
Ante ese escenario, en declaraciones a Radio América, pidió a las autoridades judiciales y policiales que “basta ya de esos asesinatos, y por ende, demandó a que lleguen al fondo de las investigaciones, sobre todo de que no se pueden seguir con muertes violentas de más hondureños y nacionalistas”.
El entrevistado calificó esos asesinatos como “hechos sistemáticos”, porque “pareciera que la saña es contra el Partido Nacional, que, a su criterio, eso tiene que ser por “malos hondureños que creen que, amedrentando al partido, nosotros vamos a ceder en nuestra lucha, eso jamás va pasar, porque el Partido Nacional es grande”, enfatizó.
El secretario del nacionalismo ante esos crímenes no se limitó en hacer un llamado a los demás partidos políticos, de que “no solo se trata de que hoy matan dirigentes de nuestro Partido Nacional, mañana pueden ser de ellos”.
Mario Pineda descartó rotundamente de que tales asesinatos sean por pelea de puestos, y reiteró que se trata de hechos sistemáticos contra el Partido Nacional.
Para el dirigente nacionalista, los mencionados hechos sistemáticos pueden ser cometidos por el crimen organizado y hasta por extranjeros, por lo que una vez pidió a las autoridades correspondientes parar esas muertes violentas de hondureños y de miembros nacionalistas, e investigar los casos para llevar ante la justicia a quienes realizaron esos asesinatos.
Asesinatos de dirigentes nacionalistas
En el primer suceso, el dirigente Dagoberto Villalta fue asesinado en el barrio la Obrera de Tegucigalpa, según un informe preliminar de la Policía de Honduras.
Villalta fue atacado por dos hombres armados, según versiones de testigos citados por el organismo de seguridad.
Los atacantes se transportaban en una motocicleta, en la que huyeron luego del crimen, añade el informe policial.
En el segundo hecho, ocurrido hoy también, otro activista del Partido Nacional, identificado como Marcial Martínez, fue atacado a balazos en el barrio Villanueva, al oriente de Tegucigalpa, por hombres desconocidos.
Martínez fue asesinado mientras supervisaba un proyecto de alcantarillado sanitario en Villanueva, según vecinos del lugar.
El pasado 31 de enero fue asesinado a balazos el también activista del Partido Nacional Óscar Obdulio Licona, en el barrio Villa Unión de Tegucigalpa.
Licona se dirigía hacia su casa cuando fue interceptado por hombres armados que le infirieron varios disparos, según la Policía Nacional.
El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Ricardo Álvarez, indicó en Twitter que la muerte violenta de los tres activistas «no es casualidad, no es coincidencia, es un plan debidamente planificado».
El viceministro hondureño de Seguridad, Luis Suazo, lamentó el fallecimiento de los activistas políticos y aseguró a periodistas que los responsables de esas muertes serán «capturados y llevados a la Justicia».
Dijo que no se puede descartar que las tres muertes violentas estén relacionadas con el ámbito político, pero serán las investigaciones las que darán pistas sobre las causas y lo autores de los crímenes.
«Estamos haciendo investigaciones, hay equipos asignados en cada caso, pero les puedo garantizar que vamos a capturar a los responsables», enfatizó el alto cargo de seguridad.
Información: Nelson Murillo y EFE