Radio América. El informe de la Junta Proponente ha sorprendido en las últimas horas tras dejar al margen del proceso de selección a fiscal general y adjunto a cinco candidatos, entre ellos, el abogado Mario Urquía, quien sonaba como una de las propuestas del gobierno.
La determinación se da luego de que los encargados del proceso revelaran la lista de postulantes que superaron la etapa de tachas y denuncias, así como la evaluación psicométrica y toxicológica.
En ese sentido fue consultado el profesional del derecho, Mario Urquía, quien anunció interpondrá un recurso de reposición y quien aseveró luchará para que se respete su derecho de ser fiscal de la República.
La única tacha planteada y que declararon Con Lugar, enfatizó, es que presidió la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia “un contrasentido porque fue un servicio a Honduras”, aclaró.
Urquía comentó que en su caso hubo situación de parcialidad al haberse emitido criterio. “Ha existido violación evidente del procedimiento administrativo que ellos mismos aprobaron y vulneración a mis derechos de optar cargos públicos”.
De momento agregó que está preparando el recurso de reposición para poder sustentar jurídicamente. Una vez listo lo comunicará a los medios, apuntó.
“Es importante mencionar que ninguna tacha que se refirió a mi persona implica actos de corrupción o vínculos con el narcotráfico o grupos ilegales”, subrayó.
Urquía detalló que tiene 10 días para presentar el recurso a fin de que haya una resolución ya que el tiempo con el que cuenta el cronograma es corto pues para el 1 de septiembre debe estar listo el nombramiento del nuevo titular del Ministerio Público.
Lea además:
Cinco abogados quedan fuera del proceso de selección de candidatos a Fiscal General y Adjunto
Con el reporte de: Estela Rovelo