Radio América. El candidato presidencial Marlon Escoto, considera que el tema de la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la falta de reformas electorales y democráticas en el país es lo que tiene a los partidos emergentes en una grave situación.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer martes un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 42, 44 y 46 de la nueva Ley Electoral.
Los profesionales del derecho que interpusieron dicho recurso, Leonel Núñez y Fernando Gonzáles, alegan que los referidos artículos de la Ley Electoral violentan la participación de los partidos denominados pequeños en las mesas electorales.
“En la mayoría de los países las mesas electorales no son constituidas por representantes de partidos políticos, sino por la ciudadanía a través de sorteos”, dijo Escoto.
El también exministro de Educación reiteró que se oponen rotundamente a que solo tres partidos políticos tengan representación en las mesas marginando a las demás corrientes políticas.
“Los partidos emergentes como Todos Somos Honduras, sabemos las reglas con las que se está jugando, las consecuencias y ventajas o desventajas, pero el órgano electoral debe ser más diligente” demandó Escoto.
El aspirante a la presidencia de Honduras aseveró que “nos vamos a enfrentar a este tema de la conformación de mesas electorales”.
Para culminar, dijo que se tienen que buscar los mecanismos para solventar esta problemática para así evitar caer en una crisis política innecesaria para Honduras.
Con información de Estela Rovelo