Radio América. El diputado de la bancada Liberal de Honduras, Marlon Lara, se pronunció este miércoles ante la sesión convocada para este día -30 de agosto- donde las bancadas del Congreso Nacional dialogarán para poder realizar consensos y poder lograr el mínimo de 86 votos a fin de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
El parlamentario mencionó que ayer los partidos Salvador de Honduras, Partido Liberal y Nacional realizaron una propuesta de la cual pudo conseguir 72 votos.
“Esperamos ahora que Libre pueda sumarse a la iniciativa con los 52 votos que ellos obtuvieron el día de ayer para poder tener la elección del fiscal general, Marcio Cabañas y como adjunto a Jenny Almendares”, dijo.
En ese sentido, el parlamentario expresó que al generarse dicha acción sería un mensaje al mundo y a la ciudadanía de que Honduras es un país “democrático”.
El diputado en cambio apuntó que el Partido Liberal ha respetado la lista de los cinco candidatos que envió la Junta Proponente al Legislativo.
“Estamos en esa recta final, solo es de ponerse de acuerdo, ya que hay tres fuerzas políticas que lograron un acuerdo y hay que sumar a esto al Partido Libre para que de esa manera la hondureñidad esté tranquila”, acotó.
A la consulta de qué pasará si a más tardar el 31 de agosto no se elige nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público, el diputado respondió:
“Ya lo contempla la Constitución de la República y los funcionarios actuales se mantienen en sus puestos hasta que se elijan las nuevas autoridades. Eso es un proceso normal en todos los cargos en que deben ser electos a través del Congreso”.
Finalmente dejó entrever que el actual titular del MP, Óscar Fernando Chinchilla, continuaría en su cargo lo mismo que su adjunto Daniel Sibrian.
Lea además:
Carlos Zelaya: Quedaría acéfalo el MP si no se elige al Fiscal General y Adjunto antes del viernes
Información Héctor Murillo
Redacción Josue Escoto