Radio América – El Gobierno de Hondureño no renovará contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) una vez que esta concluya su concesión, dentro de cuatro años, habría asegurado el coordinador del Gabinete Económico a empresarios, según declaraciones del asesor energético del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Salomón Ordóñez.
Tábora reveló además que a la EEH se le deben contablemente 150 millones de dólares, pero ya se les llamó para que revisen el contrato que tienen con Honduras.
«Ese contrato tiene una existencia de 7 años y lleva casi 3 años, se había hablado de renovación en un momento para bajar costos, pero Marlon Tábora anunció que el Gabinete Económico tomó la decisión de no renovarles», dijo Ordóñez.
Independientemente, Energía Honduras debe siempre revisar el convenio y poner su parte para resolver los problemas que le fueron asignados, entre ellos la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, sostuvo el empresario.
La deuda acumulada de la ENEE, es de 2.700 millones de dólares y se debe financiar a largo plazo, pero dependerá de la aprobación final del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional y que incluye un plan de recate para la estatal.
Mientras la ENEE adeuda a los generadores térmicos y renovables unos 411 millones de dólares, en ocho meses.
Información: Joel Morales
Lea además