Radio América. El Juzgado Penal de Tegucigalpa celebró este lunes la audiencia inicial del proceso que se le sigue el exasesor presidencial, Marvin Ponce, acusado de delito de violencia contra la mujer.
En ese sentido la autoridad judicial determinó un auto de formal procesamiento e indicó que continuará con medidas sustitutivas distintas a la prisión.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara del Carmen Castillo, manifestó que la decisión del juez se dio una vez valorados los medios de prueba.
Por lo que, no podrá salir del país mientras no se aclare el proceso, deberá presentarse periódicamente al juzgado a firmar y no tener ningún tipo de comunicación contra la ofendida.
De esa manera se ha fijado la audiencia preliminar para el próximo 26 de julio a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones judiciales ubicadas en el barrio La Granja.
Declaraciones de la ofendida
La periodista, Saraí Espinal, detalló por su parte que no hubo ninguna petición por parte del juez para que se hiciera una conciliación en vista de las pruebas sustentadas y lo tipificado en el artículo 209 que establece que no se puede discriminar a una mujer.
“El Código Penal establece que la violencia psíquica también es causal de una sanción penal y él ejerció violencia por medio de sus palabras”, precisó la entrevistada.
La comunicadora indicó que el señalado podría hacer una petición especial a las autoridades de conciliación antes de que el proceso llegue a juicio oral y público.
“Lo que queremos nosotros es que se siente un precedente para que se comiencen a respetar verdaderamente los derechos de la mujer que han venido siendo violentados”, dijo.
Según se conoció, el exasesor presidencial, Marvin Ponce, así como su apoderado legal, Salomón Amador, no quisieron brindar declaraciones a la prensa sobre el tema.
Antecedentes
El ataque de Ponce habría sido el pasado 19 de marzo contra la comunicadora radial, quien habría expresado su malestar aduciendo acoso y misoginia por una publicación en redes sociales a la que el exasesor comentó.
Cabe mencionar que el Ministerio Público emitió el pasado 26 de mayo un requerimiento fiscal contra el exconsejero de la pasada administración gubernamental por el delito de violencia contra la mujer.
Lea además:
Con el reporte de: Estela Rovelo