Radio América. Al ser Honduras un “paso obligatorio” por la posición geográfica, el jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Francisco Urbina, dijo que en lo que va del 2021 el Gobierno hondureño registra 10 mil 600 migrantes ilegales atendidos, de los cuales el 10% son menores de edad.
Comentó que, la mayor parte de migrantes que más recibe Honduras, son de nacionalidad haitiana que equivale a un 48%, mientras que un 40% son cubanos, y el resto de diferentes países, que van desde nicaragüenses, venezolanos, brasileños y también de Asia menor, Pakistán y Afganistán.
En ese sentido, explicó que el Gobierno mantiene activado un plan de respuesta a través de varias instituciones, ante el incremento de población migrante que transita por el territorio con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Señaló que el punto fronterizo de la aldea Cifuentes del municipio de Trojes, El Paraíso, entre Honduras y Nicaragua, “no es un paso habitual para migrantes”, pero que en los últimos meses se ha utilizado como punto de entrada al territorio hondureño.
Por lo que mencionó que, la DINAF con apoyo de UNICEF mantiene presencia institucional en dicho punto fronterizo, a través de dos Oficiales de Protección a la Infancia-OPI que brindan asistencia humanitaria, de protección y de referencia, a fin de evitar que los niños y niñas sean víctimas de trata de personas o del tráfico ilícito de migrantes.
Además de la presencia que la DINAF mantiene en Trojes, también cuenta con Oficinas de Protección a la Niñez Migrante en los puntos fronterizos de Agua Caliente, Corinto, San Pedro Sula, y próximamente se estará habilitando la IV en Trojes, también otra en Guasaule, y en El Florido, gracias al apoyo del ACNUR y World Vision Honduras, en fortalecimiento al trabajo que realizan los OPIS.
Atenciones
Al tiempo que puntualizó que, al menos un promedio diario de 100 y 300 personas son atendidas sólo a través del punto fronterizo de Cifuentes, Trojes, lo que, sin duda, refleja un aumento en el flujo de migrantes extranjeros.
Las atenciones que reciben las y los migrantes extranjeros en Trojes, son integrales e interinstitucionales, ofrecidas mediante instituciones como la DINAF, Instituto Nacional de Migración-INM, Copeco, Secretaría de Salud, Policía de Frontera, Cuerpo de Bomberos y Médicos Sin Fronteras.
Para lo cual, en el sector de Guayabillas, El Paraíso, el Gobierno habilitó un centro para brindar asistencia temporal humanitaria que asegure mejores servicios en términos de salud, de monitoreo de síntomas del COVID-19, y de seguridad para que puedan pernoctar en su paso por el territorio, indicó Urbina.