Radio América-EFE. Más de 200 mujeres han sido asesinadas en Honduras en lo que va de 2024, informaron este lunes representantes de grupos de mujeres organizadas mientras exigían justicia frente al Ministerio Público (Fiscalía) y la Corte Suprema de Justicia.
«Este año han sido asesinadas 240 mujeres en el país, ya basta de tanta violencia contra las mujeres», dijo a periodistas frente a la Fiscalía, una de las manifestantes que cubría su rostro con un pañuelo blanco.
Las mujeres marcharon en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un país que registra los índices más altos de violencia contra las mujeres en América Latina.
«Nos queremos vivas», «Ya basta» y «Blah, blah, blah ¡Y los femicidios siguen!», se leía en algunas mantas y pancartas durante la manifestación de las mujeres.
Fiscal General
El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, quien recibió a una representación de las mujeres, salió a la calle para decirles que les brindaría estadísticas sobre la violencia contra ellas y las acciones legales que se han emprendido.
Además, en un mensaje en la red social X, Zelaya dijo que «una madre, una hija, una abuela, no deben llorar ni sufrir más por la violencia que enfrentan solo por ser mujeres».
También reiteró el compromiso de la Fiscalía de seguir trabajando «con firmeza para erradicar la impunidad y construir un país donde las mujeres vivan seguras, libres y con sus derechos plenamente respetados».
Doris Gutiérrez
Una de las mujeres que participó en la manifestación frente a la Fiscalía es la designada presidencial (vicepresidenta del país), Doris Gutiérrez, quien expresó que «hay una conducta realmente agresiva contra nosotras las mujeres».
«Tenemos que formar conciencia en el sentido de que el respeto tiene que nacer en el hogar, desde la familia», agregó.
Gutiérrez considera además que el Estado debe impulsar reformas educativas «orientadas a hacer conciencia en que todos merecemos respeto».
«Lo que tenemos que evitar es que una niña sea violada, evitar que una mujer sea asesinada, porque al ser asesinada se queda una familia sola», recalcó.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) registró la muerte violenta de 203 féminas. EFE.