InicioNacionalesMás de 7 mil millones de lempiras dejaría de percibir el gobierno al eliminar el impuesto de los combustibles

Más de 7 mil millones de lempiras dejaría de percibir el gobierno al eliminar el impuesto de los combustibles

Más de 7 mil millones de lempiras dejaría de percibir el gobierno al eliminar el impuesto de los combustibles

Radio América. Según el director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Luis Posas, más de 7 mil millones de lempiras dejaría de percibir el gobierno de Honduras al eliminar el impuesto de los combustibles como lo ha propuesto el diputado nacionalista Eder Mejía.

Inicialmente Posas dijo que hay que diferenciar dos cosas, la disminución que se hizo en el impuesto de los combustibles o al Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), que responde a una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro de reducir 10 lempiras al valor de los combustibles.

Aclaró que tal rebaja se aplicó desde esta franja de impuesto que es el impuesto que el gobierno recibe por cada galón de combustible.

Detalló que anteriormente la gasolina superior tenía un impuesto de más de 34 lempiras, la regular más de L30 y el diésel un poco más de L21, y que a cada uno de esos impuestos por galón que el gobierno recibía se le redujeron 10 lempiras de forma inmediata una vez que Castro asumió la Presidencia de Honduras.

“Esa es la primera medida que el gobierno tomó para poder enfrentar estas alzas indiscriminadas de los combustibles que responden a factores internacionales ajenos”, manifestó el director de Hidrocarburos.

Además, externó que tienen estipulado que más o menos 4 mil millones de lempiras es la cantidad que el Estado está dejando de percibir por la disminución de L10 al impuesto del combustible.

“Hay propuestas para que se elimine por seis meses la totalidad del impuesto, hablamos que el gobierno podría sacrificar más de 7 mil millones de lempiras y con las finanzas maltrechas que tiene el Estado no es la medida más saludable”, consideró.

Explicó que el subsidio adicional al diésel continúa y que equivale al 50% del aumento que se da cada semana.

Con información de Ricardo Castillo

Puede leer: Las finanzas del Estado no soportarían realizar una rebaja más a los combustibles, dice Carlos Zelay…

Compartir con: