El método de Implanon es el nuevo mecanismo que está utilizando la Clínica del Adolescente en Choluteca para prevenir embarazos en adolescentes según lo comunicó el doctor Juan Ramón Aguilera, encargado del centro de salud.
Explicó que los métodos que funcionan para planificar hijos son varios, pero este dura tres años. El implante se coloca en el brazo y tiene la ventaja que no se corre el riesgo de que la mujer olvide tomar las pastillas o la inyección de cada tres meses.
De acuerdo al médico, es algo seguro que ha tenido «muy buena aceptación en todas estas adolescentes que no han tenido nunca un bebé o que lo han tenido y que vienen a planificar para espaciar sus hijos».
Por otro lado, agregó que se debe evaluar ventajas y desventajas de cada paciente de forma individual. Pero el 90 por ciento de la población tratada es joven y sana por lo que toleran «aceptablemente» el método.
«Nada de afectaciones a largo plazo ni nada de eso. Algunos métodos van a suspender la menstruación, pero esto es completamente normal. En otra ocasión cuando la regla falla y no se está planificando hay que investigar el porque, pero cuando un método de planificación suspende la menstruación, así trabaja, es completamente normal», finalizó.
¿Qué es el implante anticonceptivo?
Según Planned Parenthood, el implante anticonceptivo (también conocido como “Nexplanon”) es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo. El implante libera hormonas en el organismo que previenen el embarazo. Una enfermera o médico coloca el implante en el brazo y se tiene protección contra embarazos por un periodo de hasta tres años.
Lea también: En San Pedro Sula emprenden campaña de planificación para evitar embarazos en adolescentes