RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre

Por Radio America
25 de diciembre de 2025
Migrantes
117
Visto

(EFE).- Migrantes en la frontera norte y sur de México celebran la Navidad en medio de la incertidumbre y la nostalgia por estar lejos de casa y por no hallar en México un lugar donde puedan establecerse, pero tampoco tienen esperanza de llegar a Estados Unidos, tras las medidas migratorias de Donald Trump.

En la región fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, cientos de migrantes que permanecen en albergues o sin un lugar fijo para vivir pasan las fiestas decembrinas lejos de sus hogares, marcados por la incertidumbre migratoria, la falta de empleo y la separación familiar.

En Ciudad Juárez, albergues como el comedor Pan de Vida han comenzado a recibir nuevamente a migrantes que intentaron salir de estos espacios para rentar vivienda o buscar trabajo, pero que ante la falta de documentos y oportunidades laborales han regresado.

“Es una situación muy triste para todos los migrantes que están ahorita en calle, y sobre todo los que están siendo deportados”, explicó Ismael Martínez, representante del albergue.

El fenómeno, dijo, incluye a personas que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde Estados Unidos, «muchos buscan trabajo para estar en una casa rentada pero es casi imposible, no es tan fácil que les den trabajo” porque no cuentan con los documentos necesarios, lo que los obliga a permanecer en albergues o en la calle.

La temporada decembrina también intensifica la carga emocional ya que «no hay para comprar los regalos para los niños en Navidad, juguetes o ropa, es muy dura la situación para ellos”, dijo Martínez.

Entre quienes viven esta realidad está Lida Reyes, migrante hondureña que permanece en un albergue en Juárez con tres de sus hijos, mientras su madre y otros familiares se quedaron en su país.

Reyes explicó que su plan original era cruzar a Estados Unidos, pero no fue posible y recordó cómo celebraban la Navidad en Honduras. «Cenamos pollo y pierna de cerdo al horno y la diversión de los niños son los cohetes (pirotecnia)».

Otra historia es la de María del Refugio Hernández Morales, migrante originaria de Torreón, madre soltera que llegó a la frontera con sus tres hijos y ahora pasa la Navidad en un albergue, «es muy difícil pasar la Navidad así, porque las familias siempre están unidas».

Su objetivo, dijo, es permanecer en Ciudad Juárez y reunir dinero para rentar una vivienda, «mi mejor regalo sería tener una casa propia», dijo.

En frontera sur, el mismo panorama

En la frontera México-Guatemala cientos de migrantes también enfrentan la Navidad y las fechas decembrinas en las calles, en albergues, o en las llamadas cuarterías, donde rentan cuartos, alejados de sus familias.

Pero a pesar de ello intentan rescatar el espíritu navideño en un lugar donde se han quedado estancados desde hace un año, tras las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), en Tapachula, América Pérez, habló con EFE y dijo que son fechas emotivas para las personas en movilidad, donde recuerdan a la familia, que están lejos de casa y han dejado su país de origen, a la espera de tramites, empleos e incluso viviendo en albergues y o en situación de calle.

“Estas fechas muchas personas las pasan en situación de calle, incluso en estaciones migratorias, personas que no tienen alimentos y que no tienen cómo pasar un tiempo de festividad porque no tienen la herramientas o recursos para solventar las necesidades”, expuso.

La migrante de Honduras, Amin Sánchez Hernández, quien se encuentra en Tapachula, explicó que está triste porque no tiene a su familia cerca, solo un hijo que asiste a la escuela, y ella hace amistades en grupos de mujeres migrantes.

“Donde estoy la paso con una señora, en una casa; ya estoy estable en Tapachula voy por dos años y no están mal estar aquí (Tapachula) me siento bien», dijo a EFE.

Mientras tanto, María Mercedes, también migrante hondureña y madre de un niño de tres años y de otro en brazos, expresó sentir tristeza y nostalgia al pasar estas fechas decembrinas junto a sus hijos y su pareja, reunidos con otras familias migrantes de distintos países en una cuartería, lejos de su hogar.

“Es muy difícil, uno se aleja de la familia, siempre es muy importante estar con la familia y estar unidos”, expresó.

Carmen, migrante cubana, señaló que la Navidad es un momento especialmente difícil, en el que se intensifican las emociones y los sentimientos por la lejanía del hogar y de la familia, y que, si a ello se suma el maltrato en México, la situación «vulnera al migrante».

“En México hay mucha discriminación, se lucha por la aceptación, la falta de empleo y recursos, la documentación demora mucho y todo depende de tener una economía estable e integrarse a la comunidad”, reveló.

En ambos lados de la frontera mexicana, los migrantes viven una Navidad distinta, lejos de sus países y de sus familias, aferrados a la esperanza de estabilidad, trabajo y un futuro mejor para sus hijos pero en medio de la incertidumbre.

Lea también: Una niña y tres niños los primeros en nacer en Navidad

Tags: Migrantes

Noticias Relacionadas

Los casos de sarampión llegan a 19 en El Salvador
Internacionales

Los casos de sarampión llegan a 19 en El Salvador

3 de junio de 2026
Familiares de presos políticos en Nicaragua temen más muertes en cautiverio
Internacionales

Familiares de presos políticos en Nicaragua temen más muertes en cautiverio

3 de junio de 2026
Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central
Internacionales

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central

3 de junio de 2026

Recomendado

Reestructuración de la ENEE busca ordenar el sector energético, afirma Panting
Nacionales

Reestructuración de la ENEE busca ordenar el sector energético, afirma Panting

1 de junio de 2026
EE.UU. confirma que alcanzó un preacuerdo con Irán que ahora debe ser aprobado por Trump
Internacionales

EE.UU. confirma que alcanzó un preacuerdo con Irán que ahora debe ser aprobado por Trump

28 de mayo de 2026
Toluca vence a Tigres en penaltis y es campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf
Deportes

Toluca vence a Tigres en penaltis y es campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf

31 de mayo de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser "boicot" de gente de Libre

    Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser «boicot» de gente de Libre

    55 Compartidos
    Compartida 22 Tweet 14
  • Accidente en la salida a Oriente fue por impericia en el manejo y fallas mecánicas, según resultado de la SIAT

    40 Compartidos
    Compartida 16 Tweet 10
  • Cortes de energía hoy en Honduras: Barrios y colonias afectadas según ENEE

    38 Compartidos
    Compartida 15 Tweet 10
  • JICA y UMAPS firman convenio para reducir el “Agua No Facturada” en el Distrito Central

    66 Compartidos
    Compartida 26 Tweet 17
  • Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”

    34 Compartidos
    Compartida 14 Tweet 9
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados