InicioNacionalesEl número de migrantes de sur a norte se ha triplicado dice representante de la ONU en Honduras

El número de migrantes de sur a norte se ha triplicado dice representante de la ONU en Honduras

El número de migrantes de sur a norte se ha triplicado dice representante de la ONU en Honduras

Radio América. La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, indicó que el número de migrantes de sur a norte se ha triplicado hasta la fecha de acuerdo a los datos que ellos manejan.

“La migración estamos conscientes que es algo que debemos enfrentar y que no va a desaparecer de un día a otro porque hay conflicto, pobreza y desigualdades”, comenzó diciendo la funcionaria.

La alta diplomática en la nación centroamericana detalló que “hay mucho movimiento” y que los números “de sur hasta el norte se han triplicado”.

La residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras detalló que el país está viviendo situaciones de tránsito migratorio bastante considerables.

En ese sentido invitó a fortalecer la respuesta de emergencia al flujo migratorio mixto que experimenta en el país, tanto de nacionales como de extranjeros provenientes de Sudamérica, Asia, África y el Caribe.

La respuesta a mediano o largo plazo debe ser basada en términos de desarrollo para atacar la causa estructural, la cual gira en torno a la falta de empleo, violencia y justicia.

“Hay un trabajo fuerte por hacer y se necesita una respuesta interinstitucional a nivel nacional para después apuntar a una respuesta regional en el marco del SICA y CELAC, entre otros mecanismos”, acotó.

Shackelford comentó que no se puede basar en la analogía que Honduras se está convirtiendo en un México por el masivo número de indocumentados sin capacidad de recibimiento.

“Lo que sí es verdad es que son un país de tránsito, pero lo más importante es ser lo más eficiente en el respeto de derechos humanos. El Instituto Nacional de Migración debe fortalecerse”, subrayó.

Lea además:

Erick Bueso: Mi hermana Yazmín fue despedida de su trabajo sin prestaciones, partió con «ilusiones» hacia EE.UU., para ayudar a su mamá

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: