Miles de personas salieron este domingo a las calles de la ciudad de Casablanca para pedir el fin de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel y denunciar el «genocidio» israelà en la Franja de Gaza.
La manifestación salió de la avenida Al Fidaa y terminó en la Avenida Ouled Ziane de Casablanca, la mayor ciudad de Marruecos y capital económica del paÃs magrebÃ.
«Parad la guerra del genocidio contra Gaza, abrid el paso de Rafah y cerrad la oficina de enlace sionista en Rabat», rezaba el lema de la marcha, convocada por el Frente Marroquà de Apoyo a Palestina y contra la Normalización.
El lema hace referencia a la normalización (reanudación) de relaciones diplomática entre Marruecos e Israel ocurrida en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, instigados por Estados Unidos para acercar los paÃses árabes al Estado israelÃ.
Desde ese momento, ambos paÃses han firmado varios acuerdos, numerosos ministros israelÃes han visitado Marruecos y el Estado israelà ha abierto una oficina de enlace diplomático en Rabat, ahora vacÃa después de la marcha de sus miembros por la guerra en Gaza.
«Abajo a la normalización», «Bombardear a niños no es defensa propia», «Desde el rÃo hasta el mar, Palestina será libre», «Estado policial y protección sionista» o «Gaza, sÃmbolo de orgullo» fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas de los manifestantes de Casablanca.
Se vieron banderas palestinas y marroquÃes, pañuelos palestinos, coches con misiles de cartón en su techo y fardos simulando cadáveres envueltos en sudarios blancos y manchados con pintura roja, en representación de los miles de muertos en Gaza por los bombardeos israelÃes.
La manifestación contó con el apoyo del movimiento islamista Justicia y Caridad, cuyos miembros se separaron entre hombres y mujeres a la hora de participar en la marcha.
Los manifestantes corearon lemas como «El pueblo quiere liberar Palestina», «Adiós al normalizador», «Aplastad a los sionistas y a América» o «La liberación es inevitable».
Alcanzó un tamaño parecido a la celebrada el pasado dÃa 15 en Rabat, donde se reunieron decenas de miles de personas que llenaron la principal avenida de la ciudad. Fue la más multitudinaria vista en el paÃs magrebà en años. EFE