InicioNacionalesMillicom | Tigo y COHEP presentan el foro “Economía digital y su rol en la reactivación económica de Honduras”

Millicom | Tigo y COHEP presentan el foro “Economía digital y su rol en la reactivación económica de Honduras”

Millicom | Tigo y COHEP presentan el foro “Economía digital y su rol en la reactivación económica de Honduras”

Millicom | Tigo y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) realizaron un exitoso evento en el que se presentó el estudio “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Honduras” de la autoría del Dr. Raúl Katz, quien fue el encargado de exponerlo. Katz es líder de la internacionalmente reconocida consultora Telecom Advisory Services, LLC, quien ha desarrollado importantes investigaciones a nivel mundial para gobiernos y organizaciones internacionales como: la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Este estudio brinda una radiografía profunda sobre la capacidad del sector digital para impulsar el desarrollo económico del país. El informe también contiene un análisis sobre la situación actual de las telecomunicaciones y la economía digital, estudiando su impacto económico y social en la digitalización en Honduras. Además de formular recomendaciones sobre las políticas públicas y el marco regulatorio para maximizar el impacto de la digitalización, el estudio plantea la necesidad de fortalecer las condiciones de desarrollo de estas, para acelerar la transformación digital y la prosperidad del país.
Santiago Benedit, CEO de Tigo Honduras, aseguró que “desde hace más de 26 años que Tigo llegó a Honduras, hemos formado parte del desarrollo económico del país, a través de la construcción de autopistas digitales que permiten por medio de la conectividad, el aumento de la productividad en las empresas, generación de empleos, acceso a recursos educativos y herramientas de enseñanza más avanzadas, mejora considerable en los sistemas de salud y en general la reducción de la pobreza”.
Según el Dr. Raúl Katz, presidente de Telecom Advisory Services y coautor del estudio, la evidencia empírica generada en el marco de la pandemia indica que aquellos países con un mayor despliegue de redes de banda móvil, han podido mitigar el impacto económico disruptivo, por tal razón, todos los países de la región, incluyendo Honduras, deben desarrollar un plan de digitalización y conectividad que se centre menos en la generación de ingresos y más en la expansión de la conectividad.
Desde el punto de vista social, además del cierre de la brecha digital, un incremento del 10% en la penetración de banda móvil, permitiría a Honduras incrementar su nivel de inclusión financiera en 2.9%. Si bien ese incremento puede parecer modesto, es importante tener en cuenta que todos los instrumentos financieros están actualmente en proceso de digitalización, por lo que es de prever que este impacto crecerá en el corto plazo, con el impacto adicional de programas de alfabetización digital.

Por su parte, el presidente de COHEP, Mateo Yibrín, resaltó la importancia sobre como la economía Digital, revoluciona el mundo y como puede contribuir a la reactivación económica de nuestro país, que tanto necesita y urge, para alcanzar un mejor nivel de crecimiento inclusivo y generar las oportunidades de empleo que tanto requiere nuestra juventud.
“El aceleramiento del desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de la economía digital, como factores clave de la recuperación económica, solo se producirán en caso de un aumento significativo en las inversiones de telecomunicaciones, un aceleramiento en el ritmo de innovación y un mayor desarrollo de capital humano, para lo cual se deben poner en práctica políticas públicas adecuadas que faciliten tales avances” enfatizó el Dr. Katz.
“Las conclusiones de este estudio son claras: para acelerar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y la economía digital, los gobiernos de la región deben modernizar sus marcos regulatorios para la inversión en el sector, trabajando en conjunto con los involucrados. Además, la reducción de los precios del espectro y de los cargos regulatorios y fiscales producirían un mayor estímulo para la inversión”, indicó Karim Lesina, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Externos de Millicom | Tigo.

Compartir con: