Radio América. La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este miércoles que en mayo llegará al país el segundo lote de vacunas con 189 mil dosis bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La funcionaria apuntó que un equipo de trabajo de la Secretaría de Salud está en la búsqueda de vacunas para inmunizar a la población en general, argumentando a su vez que existe una competencia a nivel mundial porque las compañías farmacéuticas no han tenido la capacidad de elaborar una gran producción de vacunas anticovid para la población mundial.
Sin embargo, enunció que se han hecho esfuerzos para adquirir el antídoto contra el coronavirus.
“Tenemos la confianza que en junio se estaría estabilizando el calendario de entregas. Tenemos un contrato con Rusia por 4,2 millones de dosis y AstraZaneca que tiene un compromiso también con 4 millones de dosis y por otra parte, nosotros estamos cerrando algunas negociones con otras empresas que probablemente nos estarían honrando con otras entregas”, manifestó esta mañana la ministra.
Seguidamente expresó que es importante que la población se dé cuenta que Estados Unidos está avanzando rápido en el proceso de inmunización y eso va a desahogar un poco la demanda de las vacunas y favorecerá a demás países como Honduras.
No obstante, mencionó que han recibido una notificación oficial de parte del mecanismo Covax que el 03 de mayo estarían llegando aproximadamente 189 mil dosis y a finales del mismo mes se estaría recibiendo otra cantidad similar, “lo que nos ayuda a continuar con el plan vigente de acuerdo a los grupos priorizados para inmunizar”.
La ministra dijo entender la “ansiedad” y “necesidad” que existe por parte de la población para ser vacunados, “pero tengo fe que en junio se va a estabilizar el calendario de entrega y eso nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación en todo el país”.
Nuevas cepas del coronavirus
Respecto a las muestras que se mandaron a estudiar en el extranjero para confirmar o descartas si en el país existen nuevas cepas del coronavirus, verbalizó que “estamos esperando pero esto nos obliga a decirle a la población que no se confíe porque nuestro análisis epidemiológico es bastante crítico ver como hay un porcentaje de población joven infectada”.
Honduras recibió el viernes 16 de abril las primeras 6 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V como parte de un contrato de compra de 4,2 millones de dosis para inmunizar a 2,1 millón de hondureños.