Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpuso ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) una denuncia contra la actual ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, por suponerla responsable de cinco delitos de abuso de autoridad.
El ente de sociedad civil señala este lunes en un informe que la funcionaria estaría incurriendo en abuso de autoridad por el nombramiento y otorgamiento de contratos a varios familiares y círculos cercanos en dicha institución del Estado.
El órgano anticorrupción informó en su documento de veeduría sobre la identificación de redes de corrupción en el sistema de salud pública mientras galenos de primera línea en la pandemia continúan a la espera de una plaza.
La titular en los Despachos de Salud, Alba Consuelo Flores, al respecto calificó como un acto normal la asignación de plazas en la Sesal y considera el surgimiento del temas como un ataque político.
“Hay interés político en querer afectar con este tema y no sabemos por qué”, apuntó Flores en declaraciones a Radio América esta mañana.
La funcionaria defendió diciendo que estas personas han asumido la responsabilidad por competencia, misma que le habría llevado al nombramiento de carteras importantes en gerencia administrativa y recursos humanos.
En la comunicación sostenida con esta casa de radio la funcionaria del ramo aclaró que todas esas personas nombradas llevaban años trabajando es la Secretaríaa de Salud.
“El hecho de que existan funciones de plaza es un hecho normal que hace Secretaría de Salud y Servicio Civil”, manifestó.
Respecto al puesto que ostenta uno de sus hijos, la ministra comentó que él lleva más de ocho años laborando en la institución en el manejo de varios proyectos.
“Tiene derecho a ser nombrado, yo creo que esto es más por hacer daño que cualquier otra cosa”, acotó.
De acuerdo al informe, José Obdulio Montes Flores, hijo de la ministra, ocupa un puesto como asistente técnico especial III, con un salario de más de 42,000 lempiras, sueldo que se paga de la cartera presupuestaria que maneja su madre.
Los actos de corrupción identificados en el presente caso, según el documento, fueron desde aumentos salariales selectivos, hasta la creación de plazas y aprobación de acuerdos de nombramientos al margen de las leyes.
No obstante, la ministra desmiente que sus nueras se encuentren laborando en la institución pues sus hijos no están casados “no sé de dónde se lo han inventado”, añadió.