Radio América. El ministro de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo hoy que la visión de Estado de la presidenta Xiomara Castro es no dar ni un milimétrico paso hacia la privatización de la estatal eléctrica.
Por otro lado, y referente a la deuda que mantienen con los generadores, expresó que existe anuencia y “estamos claros que tenemos que asumir la deuda y encontrar mecanismos para hacerle frente a la deuda”.
El Ejecutivo remitió a consideración del Congreso Nacional el “Proyecto de Ley para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.
Al ser consultado si esta nueva ley contempla la figura de los consumidores calificados, respondió que la variante que introduce esta nueva normativa es que antes a partir de 0.4 megas era considerado como consumidor calificado, ahora es a partir de los 5 megas, “pero esta figura se mantiene en la nueva ley”.
Las autoridades de gobierno y los generadores de energía instalaron la tarde de ayer una mesa de renegociación de contratos a fin de buscar una solución a la crisis energética del país.
El funcionario no quiso contemplar el escenario de no llegar a un acuerdo con los generadores de energía, por el contrario, “esperamos lograr llegar a acuerdos y que esta renegociación de los contratos se traduzca en beneficios para la población hondureña”.
Tejada dijo que el problema de la ENEE es multifactorial, sin embargo, mencionó que esta es una de las aristas que han planteado para el rescate de la estatal que también cree puede tener un impacto importante en la tarifa del usuario final.
Con información de Ricardo Castillo