Radio América. La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, externó este viernes en Tegucigalpa su preocupación por la propuesta del Ejecutivo sobre la Ley de Justicia Tributaria que busca reducir los abusos fiscales, no obstante, la diplomática sugirió la implementación de otros mecanismos a fin de no afectar la generación de empleo.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, reaccionó a las palabras de la funcionaria estadounidense quien compareció este día en un evento en una universidad capitalina en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El representante del Gobierno hondureño mencionó en ese sentido que la medida busca detectar los abusos y no solamente actuar de barrida en el tema de las exoneraciones. “Nosotros queremos ser responsables y muy serios al respecto”, añadió.
Pastor de María subrayó que la iniciativa pretende una mejor distribución de la carga fiscal con un sistema progresivo que cobre más a los que mayores ingresos tienen. “Distinto a lo aplicado en la última década”, acotó.
“La idea es democratizar los beneficios de la economía y pedimos la colaboración de los empresarios. El tener un sistema fiscal más justo va a redundar en beneficios para todos”, mencionó.
En cuanto a las palabras de Dogu de que Honduras es uno de los países menos competitivos en la región el funcionario se limitó a mencionar que el gobierno de Libre lo único que pretende es que los hondureños tengan condiciones dignas y salarios justos.
“Sobre la embajadora de quien reconozco su derecho a opinar le diría que el presidente Biden acaba de confiar un enorme paquete presupuestario que implica también un régimen fiscal que cobre impuestos a las mayores riquezas”, dijo.
Lea además:
Embajadora de EEUU en Honduras mostró su preocupación por impacto que tendría Ley de Justicia Tributaria
Con el reporte de: Ricardo Castillo