Radio América. El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, se refirió este martes a la problemática en el sistema energético del país.
El funcionario señaló que el fenómeno climático provocó que todos los embalses a nivel nacional hayan caído.
En ese sentido se planea la toma de medidas para el ingreso de nueva generación eléctrica en el país.
“El fenómeno climático no lo pudo predecir nadie, ni siquiera la gente del panel de la ONU, pues es un hecho repentino”, comenzó diciendo.
Tejada recordó que cuando llegaron a la administración había 1,650 megas de potencia firme con una demanda proyectada para 2023 de 1,800 y 1,830 megas.
No obstante, el ministro recalcó diciendo que el déficit lo cubrieron con alrededor de 300 megas “lamentablemente el fenómeno climático ha hecho que todos los embalses a nivel nacional hayan caído”.
El titular de la SEN comentó que en la actualidad todos los países están resguardado sus embalses con la disponibilidad en el mercado regional de 7 y 20 megas los cuales están siendo comprados por Costa Rica y Panamá a altos precios.
“Hay que introducir generación nueva y se están tomando las medidas para que ingrese”, apuntó el ministro del ramo quien señaló no se hará mediante compras directas.
En cuanto a los empresarios, añadió que están en permanente contacto y que ellos están conscientes de la problemática heredada a este gobierno.
En 2019 se suspendió la licitación pública internacional de 240 megavatios de potencia firme y los 450 megas anunciados por este gobierno no avanzan.
Lea además:
Invierno durará solo cuatro semanas y la canícula se adelantará, advierte viceministro de Copeco
Con el reporte de: Yolanda Maradiaga