Radio América. El ministro de la SecretarÃa de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, se refirió a los proyectos ejecutados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y otros en proceso de concluir, por lo que espera que la próxima administración pueda darle continuidad para beneficio del paÃs y la población.
El funcionario detalló sobre diversos temas, entre ellos, la deuda pendiente con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) quienes exigen el pago de la deuda. «El 30 de diciembre del año pasado hicimos una carga de 1, 300 millones de lempiras y eso se pagarán el miércoles, jueves y viernes de la semana entrante, y probablemente, nosotros tengamos una nueva de aproximadamente de 1, 000 millones dejando una deuda para el siguiente gobierno de +- 2,100 millones».
«Muchos proyectos se quedan en ejecución y otros entregados e indicó que la SIT maneja más de 3,520 de los cuales ha migrado al siguiente gobierno un poco más de 2 mil, y 1,500 que ya están en proceso de regularización y pago, y de esa forma, que la siguiente administración les de continuidad porque son importantes para el paÃs», apuntó el entrevistado.
El titular de la SIT indicó que los fondos de los proyectos están asegurados con presupuestos y muchos de ellos son de arrastre que tienen notas de prioridad, «asà que esperemos le puedan dar el mismo ritmo que le dimos nosotros».
Pineda, sobre los hospitales detalló que ya está entregado el de Roatán, Islas de la BahÃa y al mismo tiempo mencionó que el centro asistencial de Ocotepeque tiene un 58% de avance el cual se entregará entre finales de abril y mayo; el de Salamá, Olancho un 63% y el de Santa Bárbara con un 39% de avance fÃsico el cual finalizarÃa entre octubre o noviembre del presente año.
«Esperemos que sigan con esos proyectos que son vitales porque al final no importa el color polÃtico, sino que la población tenga una atención médica universal y gratuita», manifestó el secretario de Infraestructura y Transporte quien a la vez anunció que hará rendición de cuentas de cada una de las obras ejecutadas.
En cuanto la solicitud del presidente electo Nasry Asfura a los organismos financieros internacionales y nacionales de no hacer más desembolsos de recursos al presente administración, el ministro expresó, «eso más que perjudicar al gobierno saliente, pues es al Estado, ya que si uno pide que detengan los fondos, no vendrán dólares y los proyectos no iniciarán; eso es egoÃsmo al decir yo quiero comenzarlos y terminarlos, pero hay temas de paÃs, por ejemplo, el Corredor TurÃstico a través de la SIT con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)».
Asimismo, mencionó el proyecto de La Ceiba, Atlántida a Puerto Castilla, Colón, el cual está en el Congreso Nacional, pero que ha sido imposible de tener sesiones por lo que «el préstamo no ha podido aprobarse y otros programas que la SecretarÃa maneja una cartera de fuente externa de aproximadamente de 1, 300 millones de dólares».
«La misma Chico nos dice que bajemos la mora y paguemos, y papi (Nasry Asfura) dice que se paren los proyectos, entonces hay una discrepancia, pero el paÃs no puede detenerse y estoy seguro que cuando a él le corresponda entregar, no le gustarÃa que se dijera algo similar, pues hay que ponerse en los zapatos del otro, sobre todo, en el de la población que necesita esas obras y que la SIT ha dado la cara por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y dejamos la vara bien alta», manifestó Pineda.
En torno al tema con la concesionaria Covi- Honduras, el entrevistado apuntó que hay una deuda que oscila entre los 11 y 12 millones de dólares y por eso el gobierno le hace frente y desde el primer dÃa se congeló la tarifa que sube en el transporte liviano que actualmente está en en 22 lempiras, dado el caso que no ha aumentado en los últimos años el cual ha estado siendo subsidiado a través de la SecretarÃa de Infraestructura y Transporte con presupuesto normal».
«Esperamos congelarlos hasta el 26 de enero y que la siguiente administración tome la determinación ya sea que suba el peaje o que se mantiene», dijo el ministro quien informó que todavÃa no se ha llegado a acuerdo con Covi Honduras en cuanto al incremento de la tarifa.
En ese sentido Octavio Pineda indicó que están en mesa de diálogo poniéndose de acuerdo con los montos, y el lunes se hará un desembolso de 6 millones de dólares para menguar la deuda y dejar una razonable para el siguiente gobierno.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros garantiza una transición pacÃfica y ordenada












