Radio América. El secretario de Educación, Daniel Sponda salió al paso hoy a explicar que los tradicionales desfiles del 15 de septiembre, Día de la Independencia, se llaman «fiestas patrias y punto».
«Siempre estamos a la expectativa, deseosos de celebrar nuestras fiestas patrias. Las fiestas son patrias y punto y no hay ninguna discusión», expresó Sponda.
Cabe señalar que la semana pasada, el subsecretario de Educación, Edwin Hernández, anunció el cambio de nombre de los desfiles del 15 de septiembre por «movilizaciones refundacionales», lo que no tuvo mucha aceptación en la población.
Al igual que en 2022, Hernández intentó cambiarle el nombre a los desfiles por «movilización cívica patriótica refundacional», sin embargo, la lluvia de críticas no se hizo esperar.
«Este año nos estamos desde hace meses con nuestros estudiantes, ellos son los verdaderos protagonistas de esta celebración. Quiero aprovechar para pedirle respetuosamente a los otros sectores que históricamente hemos protestado el 15 de septiembre, que respetemos a nuestros estudiantes», solicitó el ministro.
En años anteriores, la Resistencia Popular y el Partido Libre, desfilaban en el bulevar Morazán de Tegucigalpa en paralela a los desfiles oficialistas del gobierno en turno.
«Yo mismo participé muchas veces en las movilizaciones paralelas que hacíamos en la Resistencia y los que veníamos organizados en el movimiento popular que lo hacíamos antes del golpe de Estado, pero jamás fuimos a interrumpir las movilizaciones de nuestros estudiantes», dijo Sponda.
Cabe señalar que en los desfiles patrios del 15 de septiembre de 2022, los primeros que organizó Libre en el poder, se vieron opacados por la irrupción de grupos que no eran de estudiantes en el Estadio Nacional, lo que evitó que muchos institutos se retiraran y no desfilaran.
«Hay que respetar a nuestros jóvenes que durante meses se preparan para enaltecer a la patria el 15 de septiembre. Así que los grandes protagonistas de las fiestas patrías, son nuestros estudiantes», agregó.
¿Cómo se llaman los desfiles?, le preguntó un reportero al ministro de Educación y respondió: «creo que eso ni se discute, se llaman fiestas patrias, punto. Allí no hay nada que discutir», puntualizó.
LEA TAMBIÉN: La CHICO espera construir al menos 40 mil viviendas sociales y de clase media