InicioNacionalesEl modelo económico de la última década ha dejado a Honduras con una deuda “casi impagable”: Rixi Moncada

El modelo económico de la última década ha dejado a Honduras con una deuda “casi impagable”: Rixi Moncada

El modelo económico de la última década ha dejado a Honduras con una deuda “casi impagable”: Rixi Moncada

Radio América. La ministra de la Secretaría en los Despachos de Finanzas, Rixi Moncada, viajó este jueves a México a una reunión con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Vamos en una situación casi que de obligación en el ejercicio de la función pública para suscribir los convenios de crédito que habíamos estado tramitando desde hace tiempo”, expresó.

La suscripción de los mismos está contemplada llevarse a cabo en el marco de la asamblea de gobernadores, detalló la funcionaria.

En torno al tema expresó que nadie quisiera contratar deuda y que en el caso de Honduras es bastante crítico tener que continuar sobreviviendo bajo una política económica de ese tipo.

No obstante mencionó que los fondos de préstamos que se van a adquirir con el BCIE están orientados hacia el fortalecimiento de la ENEE y su programa de recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas.

De igual forma la idea es paliar un poco la crisis de los combustibles que se ha estado viviendo en los últimos nueve meses y que por disposición de la presidenta Xiomara Castro se han tenido que subsidiar.

En el tema de la estatal telefónica, Hondutel, señaló que a través de la gerencia se ha llevado adelante un plan de emergencia para poder sostenerla en pie, comenzando con su recurso humano.

En cuanto al modelo económico implementado en la última década en la nación centroamericana, indicó que el mismo “nos ha dejado una deuda casi impagable, con costos onerosos”.

“A nueve meses hemos salido adelante. Hoy estamos amenazados con fenómenos naturales que nos golpean todos los años, y si tenemos que hacer una evaluación crítica sobre ellos, pasa porque en 13 años consecutivos no se hizo ninguna inversión para un control de inundaciones”, dijo.

La ministra de la Sesal también fue consultada sobre la intención de reformar la Ley de Contratación del Estado para casos de emergencia, la funcionaria respondió que las instituciones encargadas disponen de sus líneas presupuestarias para el tema.

Lea además:

Recomiendan reformar Ley de Contratación del Estado para solventar problema a damnificados

Con el reporte de: Nelson Murillo

 

Compartir con: