Radio América. El dirigente nacionalista Kilvett Zabdiel Bertrand, este viernes coincidió con el diputado oficialista Yahvé Sabillón, que, si no viene la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), eso le pasará factura al Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones del 2025.
«Yahvé Sabillón tiene razón de que le pasará enorme factura a Libre por sus promesas incumplidas en campaña porque engañaron al pueblo hondureño, porque están embarrados en actos de corrupción», señaló el profesional del derecho.
Bertrand mencionó que en el Congreso Nacional Libre da subvenciones sin haber reglamentos, regalan o tiran el dinero a más no poder y por eso no le interesa que la CICIH venga al país investigarlos.
El entrevistado refirió que el gobierno de Estados Unidos en su momento dijo que la CICIH no vendría a Honduras sino eliminaban el «pacto de impunidad» que ha permitido que personas con sentencias condenatorias firmes estén hasta de asesores en Casa Presidencial.
Salida de corruptos
«Libre sacó sus corruptos a las calles y pide persecución de la corrupción para los demás, pero menos para ellos», cuestionó el dirigente del mayor partido de oposición.
Aseguró que el Partido Nacional está a favor que la CICIH venga e investigue los actos de corrupción de todos los partidos políticos.
El abogado referenció que con la impunidad en el pacto de Cartagena y el decreto 04-2022 aprobado en el Congreso Nacional, «Libre dejó a sus corruptos en la calle» al eliminar sentencias condenatorias emitidas por el Poder Judicial
En ese contexto, Kilvett Zabdiel, afirmó que, «Libre jamás volverá a ganar una elección democráticamente porque al pueblo hondureño le mintió de manera descarada durante la campaña y ahora en el poder no han cumplido absolutamente nada».
Soslayó que los fiscales general y adjunto como máximas autoridades del Ministerio Público con sus diferentes fiscalías tiene la facultad de perseguir el delito de corrupción.
No obstante, manifestó que cuando la cabeza del Ministerio Público no fue electa de manera correcta, entonces todo lo que emerja de esa institución estará teñido de ilegalidad.
La Comisión Permanente
Bertrand, también a la Comisión Permanente la cual fue señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, los Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA), por el «acto asqueroso cometido en contra de la institucionalidad del país».
A raíz de esa situación el entrevistado enfatizó que a Libre debe ponérsele un alto ante la imposición ilegal del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y los procuradores de la República sin cumplir con los requisitos.
Asimismo, la imposición de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) sin tener los 86 votos y han pagado casi mil millones de lempiras por la incorporación al organismo financiero regional.
El BOC
También, se refirió al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) que mañana sábado marchará en la sureña ciudad de Choluteca contra el gobierno por no cumplir las promesas de campaña como bajar el alto costo de la canasta básica, la inseguridad, el desempleo, entre otras cosas que aquejan a los hondureños.
«Libre sabe que con un bloque de oposición política es imposible que vuelva a gobernar porque están haciendo mal las cosas y solo se quedaron con un grupo minúsculo de radicales que están llevado a Honduras por el peor camino», deploró Bertrand.
Declaró que, «Honduras está al borde de convertirse en uno de los países menos atractivos para la inversión, la impresionante pérdida de empleos porque en la zona norte está semana cerrará una maquila que dejará más de dos mil personas sin trabajo».
Para el nacionalista, todo lo anterior es una razón para que el BOC salga a marchar.
Para finalizar, Kilvett Zabdiel Bertrand, reveló que el Estado está gastando 162 millones de lempiras en vehículos nuevos, mientras que en los hospitales faltan medicamentos y debido a eso han muerto más de 80 pacientes renales.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Diputado dice que si la CICIH no viene, eso le pasará factura al Partido Libre