Radio América. Según el diputado del Partido Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas, no existe motivo jurídico para un juicio político al fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez.
La comisión especial del Congreso Nacional que investigó a los operadores de justicia en temas de extradición postergó la solicitud de juicio político contra Chinchilla y Argueta.
Los integrantes de esta comisión explicaron que tienen la solicitud en sus manos, pero que la postergan para otra fecha, lo que significa que en cualquier momento la presentarán ante el pleno del Legislativo.
De acuerdo a Callejas, estos se dieron cuenta que no tenían los votos necesarios para aplicar el juicio político, por lo que postergaron el plazo.
“No tienen los votos, significa que van a perder la votación y que no se puede discutir otra vez en esta legislatura. Lo que han hecho se llama estrategia legislativa para someterlo más adelante cuando supuestamente tengan los votos”, subrayó.
El nacionalista insistió en que esta solicitud es una cortina de humo puesto que aseveró no hay motivos jurídicos para un juicio político.
“Se dieron cuenta que no tenían votos y presentarlo era ponerse la soga en el cuello porque la Ley Orgánica dice que cuando un proyecto de ley ha sido desechado total o parcialmente, no se puede discutir otra vez en la misma legislatura”, manifestó.
“Se dieron cuenta de eso y seguramente buscarán diputados de nuestra bancada y del Partido Liberal”, dedujo.
El legislador insistió en que esto es una persecución política dado que a las autoridades de la CSJ solo les quedan ocho meses y al Ministerio Público 15 meses en funciones.
Con información de Héctor Murillo