(Radio América)- El presidente de El Salvador Nayib Bukele a través de sus redes sociales lamentó la muerte del joven salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria al tratar de entrar irregularmente a los Estados Unidos cruzando el Río Bravo por Matamoros, ciudad fronteriza al norte de México.
Según explica el diario local «elsalvador.com», el joven salvadoreño, su esposa y su pequeña hija salieron camino a Estados Unidos el pasado 3 de abril debido a que estaban desempleados en su país.
La pareja llegó a México e inició el trámite para solicitar refugio en el país azteca. Sin embargo, el proceso fue más lento de lo esperado, así que pusieron rumbo hacia Matamoros, donde trágicamente fallecieron al intentar cruzar el río. Tania, la madre de Valeria, logró salvarse al ser rescatada por una persona, de acuerdo con el diario «La Jornada».
Algún día terminaremos de construir un país donde no pasen estas cosas.
Algún día terminaremos de construir un país donde migrar sea una opción y no una obligación.
Mientras tanto, haremos lo más que podamos.
Dios nos ayude. https://t.co/SqjD8WsrM7
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 25 de junio de 2019
Dijo en redes sociales Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, en un mensaje en el que respondía al usuario Enrique Gómez, quien dijo ser primo de Óscar, el padre de la pequeña. «Por motivos de escasos recursos, decidieron emprender camino hacia Estados Unidos», escribió Gómez en un mensaje en el que pedía ayuda a Bukele para repatriar los cadáveres del padre y la hija.
Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos estan cobrando de $7,000.00 a $8,000.00 por traer sus cuerpos 😭😔 https://t.co/FWASm95YvF
— Enrique Gomez (@Enrique39356091) 24 de junio de 2019
La foto de los cuerpos del padre y la hija yaciendo a una orilla del Río Bravo se ha convertido en la imagen que evidencia el drama que viven los cerca de 500.000 centroamericanos que cada año atraviesan México para intentar adentrarse en la primera potencia. La foto se produce días después de que el gobierno de México se haya comprometido con Estados Unidos a endurecer su política migratoria para tratar reducir el tránsito de centroamericanos hacia el norte.
Con Información de: Redes sociales y ABC.
Lea más: Desgarradora imagen: padre e hija murieron abrazados al intentar cruzar el río Bravo