Radio América. Los entes contralores del Estado deben acompañar el proceso de compra durante las emergencias, en lugar de intervenir cuando aparecen las denuncias, señala el exfiscal Aldo Santos.
Los organismos veedores del estado llámese Tribunal Supremos Electoral (TSC) y el Ministerio Público (MP), no están de forma sincrónica trabajando a la par del Gobierno para recibir la ayuda y confirmar si se entregará en tiempo y forma a los necesitados, añadió.
Para Santos, esa situación genera un problema, puesto que hasta que surge una noticia es que los órganos veedores que por mandato de la Constitución intervienen.
“A mí me parece que estos organismos del Estado deben trabajar al mismo tiempo con los órganos del Poder Ejecutivo, para que al momento de recibir una ayuda se instaure de inmediato una auditoría social y no acontezca lo que ha pasado”, indicó.
Según el entrevistado, el espacio debe de abrirse para que personas que no son afines al Gobierno o sea al Partido Nacional puedan integrarse a estos comités de veeduría para lograr el equilibrio.
“El FONAC y algunas iglesias como la Fraternidad Evangélica se plegaron a los mismos lados del gobierno, esos organismos que en su momento cumplieron un papel importante, hoy tienen un salario y estipendios del Poder Ejecutivo”, finalizó.
Información de Javier Rivera