Radio América – El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrucpión y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Marrey, dijo este domingo que debe haber exigencia desde la sociedad hondureña para que los operadores de justicia resuelvan los casos de periodistas, abogados y defensores de derechos humanos asesinados en el país, porque no se puede tolerar que queden en impunidad.
Marrey manifestó que «no es suficiente» la Ley de Protección, para los defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia que existe en el país.
«Hay que tener voluntad política, coordinar esfuerzos, sobre todo no permitir la impunidad, porque cuando un sicario mata a un periodista o a un abogado y se queda impune está abierto el camino para hacerlo de nuevo, y esto no se puede tolerar», expresó.
Y recomendó a la sociedad hondureña a reaccionar por sus órganos, por su gobierno y hacer esfuerzos conjunto para impedir que la muerte de personas acogidas a una Ley continúe.
«Una Ley nunca es suficiente, es un paso importante, pero se debe cumplir de manera integral», agregó.
Sobre el caso del comunicador social asesinado en Nacaome, Valle, Leonardo Gabriel Hernández (54), el jefe de la Misión de la OEA aseguró que tiene la información que él tenía medidas cautelares, pero la protección judicial se le retiro por discordancias porque muy seguido se cambiaba a las personas que le daban seguridad.
Conadeh condena asesinato de comunicador social en Nacaome y pide que el crimen no quede impune
«Y así le sacaron la protección, esa es la información que me llegó, y dos días ya estaba muerto. Esto no puede pasar», cuestionó.
«Una ley por si misma no es suficiente, tiene que haber una movilización y una exigencia para que todos los órganos de justicia y la sociedad trabaje en conjunto para proteger a las personas, evitar el mal, y no permitir la impunidad», reclamó el vocero de la MACCIH.
Información: Wilson Herrera