
Nueva Ley de Defensa y Seguridad pretende la creación de un monstruo con dos cabezas, señala analista
Radio América. Según el abogado y analista Javier García, la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad pretende la creación de un monstruo con dos cabezas.
“Un gobierno con dos cabezas, esto parece apocalíptico”, manifestó el experto.
García dijo que la población que depositó su confianza en la presienta Xiomara Castro resiente que las decisiones las tome el expresidente de Honduras y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales.
“Hay que recordarle a la presidenta que por quien se votó fue por ella y hay que tener cuidado porque podría estar surgiendo la usurpación de funciones”, alertó.
El criminólogo Wilfredo Rubio también se refirió a la polémica Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Rubio es del criterio que los titulares del Ministerio Público (MP) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no pueden quedar fuera del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad tal y como lo establece la nueva normativa.
“Me resulta incomprensible tomar la decisión de excluir al Ministerio Público porque es el que tiene el monopolio de la acción penal pública y de la persecución criminal, o sea que otro de los pilares del MP es la investigación criminal, entonces cómo se va a excluir a la figura del fiscal también”, reprochó.
“No digamos a la CSJ encargada de juzgar y condenar. Si se excluye a estos dos entes y organismos en qué quedamos con relación a la defensa interna del país, esa es una gran interrogante», planteó.
Externó no entender el objetivo y propósito de esta pretensión, salvo que sea transformar completamente el concepto de defensa y que el MP y la CSJ queden simplemente obedeciendo las disposiciones que surjan de este Consejo a puerta cerrada.
Con información de Nelson Murillo