Radio América. El abogado constitucionalista, René Adán Tomé, señaló este viernes que la nueva ley electoral que en conformidad con el artículo 96 de la Constitución de República, no puedo aplicarse al actual proceso de elecciones, porque sería ilegal.
“Es lamentable que el Congreso Nacional a última hora este haciendo esas situaciones de hacer una nueva ley, cuando ya ha iniciado el año electoral que comienza con la convocatoria para las elecciones primarias e internas”, dijo Tomé.
Asimismo, el togado explicó que en conformidad al artículo 96 de la Constitución de República, de ser aprobada la ley no puede ser aplicada en las elecciones generales.
“Por lo tanto esa nueva ley en conformidad con el artículo 96 de la Constitución de República, no puedo aplicarse al actual proceso electoral que comenzó desde el 13 de septiembre de 2020, porque sería ilegal”, indicó.
En ese sentido, dijo que la ley se puede aprobar, para que se aplique en el proceso electoral del 2024.
“Por lo tanto la ley se puede aprobar y entrar en vigencia, para que sea aplicada en el proceso electoral de 2024, pero para el actual no porque violaría el principio de la no retroactividad de la ley”, dijo.
Finalmente, recalcó que “la nueva ley no se puede aplicar al proceso actual, porque ya es extemporáneo” .
Información de Héctor Murillo