Radio América. En los últimos días se ha alertado que los diputados oficialistas estarían buscando aprobar que el representante nacionalista ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), sea el único consejero autorizado para divulgar resultados electorales.
Cabe recordar que, la concejal de Libre, Rixi Moncada, ayer denunció que enviaron al Legislativo una Ley transitoria de tres artículos, que habría sido modificada con el objetivo de silenciarla a ella y a la concejal Ana Paola Hall del Partido Liberal a fin de darle voz sólo a Kelvin Aguirre el día de los comicios.
Ante eso, el consejero Kelvin Aguirre, quien representa al Partido Nacional en el máximo organismo electoral, aclaró este jueves que con las nuevas disposiciones buscan no distorsionar la información y no crear un ambiente de confusión el día de las elecciones generales.
“La disposición que se ha planteado en el proyecto de decreto no establece que el consejero que ostente la presidencia brindará los resultados de manera unilateral, al contario dará los resultados una vez revisados, aprobados y autorizados por el pleno”, aseguró Aguirre.
Asimismo, el consejo expresó que desde su punto de vista, lo que se busca es proporcionar una “información institucional y no personal”, que evite las equivocaciones y distorsiones a la hora de divulgar resultados preliminares.
Con respecto a las sanciones penales que supuestamente tendrían las otras dos consejeras por brindar datos el día de las elecciones, Aguirre manifestó que son de carácter general, ya que todo funcionario público está sujeto a sanciones de la ley en caso de incumplir una normativa.
“Creemos que no se deben crear ambientes de confusión el día de las elecciones generales, por lo cual si yo también incumplo con esta normativa se me aplicarán las sanciones penales correspondientes”, indicó.
“Las elecciones no están en peligro”
Además, afirmó que aunque aún la aprobación del presupuesto solicitado por el CNE continúe sin consenso en el Congreso, hay recursos para que los comicios se realicen sin problemas.
“Las elecciones no están en peligro ya que hay una disponibilidad presupuestaria, también estamos cumpliendo con el cronograma electoral en tiempo y forma a pesar de la pandemia”, señaló.
Finalizó diciendo que las diferencias de opinión son lógicas, son propias de órganos colegiados multipartidarios como el CNE, el Congreso Nacional y en se sentido lo que debe de primar en el dialogo y el consenso para poder solventar cualquier diferencia pesando en un bien común para Honduras.
Información de Héctor Murillo