InicioNacionalesNuevo jefe de FFAA debe ser de confianza y nombrado por la presidenta electa, Xiomara Castro, dice analista  

Nuevo jefe de FFAA debe ser de confianza y nombrado por la presidenta electa, Xiomara Castro, dice analista  

Nuevo jefe de FFAA debe ser de confianza y nombrado por la presidenta electa, Xiomara Castro, dice analista  

Radio América. El analista de la vida nacional, Raúl Pineda, dijo en Radio América que en el actual Gobierno que dirigirá hasta el 27 de enero, Juan Orlando Hernández, los militares fueron cooptados por un grupo de políticos.

“Los utilizaron como un elemento disuasivo para imponer con toda energía sobre nuestras cabezas su autoridad”, señaló.

Para el analista, la formación de los militares son el respeto a la constitución, la antigüedad, la meritocracia y entender que el servicio militar es de honor.

El contralmirante Efraín Mann Hernández estaría asumiendo interinamente el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras

Según información exclusiva de fuentes altamente confiables de Radio América, el jefe de las FFAA, Tito Livio Moreno Coello, habría rechazado junto al subjefe, quedarse un mes más del que le corresponde previo a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

En ese sentido, expresó que, en el orden constitucional, el inspector general de las FFAA asume el cargo de jefe, mientras se procede al nombramiento oficial.

“En el orden material debe ser una persona de absolutamente de confianza del nuevo presidente y, en el orden formal, debe ser un oficial que tenga como mínimo el grado de coronel y forme parte de la junta de comandantes”, detalló.

A su juicio, el acto de nombrar un interino es lo correcto, porque pensar en un nombramiento efectuado por el actual presidente Juan Orlando Hernández sería absurdo y contraproducente.

“Lo legal y ajustado a la Constitución es que interinamente asuma el inspector y posteriormente la presidenta electa, proceda a ser un nombramiento en propiedad, manteniendo dentro de lo posible el apego a  le ley los principios de las FFAA”, finalizó.

Compartir con: