InicioNacionalesOdir Fernández: se debe deducir responsabilidad contra quienes comprometieron fondos irresponsablemente

Odir Fernández: se debe deducir responsabilidad contra quienes comprometieron fondos irresponsablemente

Odir Fernández: se debe deducir responsabilidad contra quienes comprometieron fondos irresponsablemente

Radio América. El Jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, señaló este día que en el caso de los hospitales móviles habría una responsabilidad criminal por omisión.

A su consideración el Ministerio Público debe individualizar el grado de responsabilidad a la empresa Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y su Consejo Directivo.

“De adorno no están los consejos directivos, son la máxima autoridad dentro de una institución y no se puede dejar recaer sobre un director ejecutivo la responsabilidad total”, manifestó el miembro de sociedad civil.

Paralelo a lo declarado en noticiero “El Minuto” de Radio América, Fernández posteó en un tuit el deber de deducir responsabilidad contra quienes por acción u omisión comprometieron fondos del Estado de manera irresponsable.


Fernández lamentó todo lo que está aconteciendo en torno a la compra de los hospitales móviles y el ambiente de confusión que se pretende generar.

Tal es el punto de notas que surgen a manera de filtración en la que se señala que Invest-H actuó para hacer dichas compras a solicitud de la Secretaría de Salud y las inconsistencias en los documentación presentados por el proveedor en relación al manifiesto de carga.

“Nos genera una alta preocupación el hecho de buscar responsabilidad respecto a quienes realizaron ese tipo de solicitud”.

En un análisis jurídico, dijo Fernández, sin el ánimo de ejercer alguna defensa “la responsabilidad específica -de esto- es para quién compró y adquirió los hospitales”.

Hay que tener cuidado, agregó, pues diferentes instituciones pudieron haber pedido.

“Sin embargo quien compró, no suscribió el contrato y pagó es el responsable y en este caso es Invest-H”.

En su opinión, el veedor ve difícil tener los hospitales instalados a la brevedad posible.

Lea además:

Es evidente que instituciones están entorpeciendo el trabajo del MP para ocultar algo: abogado Chavarría

Compartir con: