La ola de calor extremo que sacude a Estados Unidos y expone al 70 % de su población a temperaturas peligrosas amenaza con deslucir los festejos por los 250 años de la independencia del paÃs, que este viernes inicia un ajetreado puente con millones de viajes y cientos de eventos para celebrar el hito.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió en X que «una ola de calor prolongada y peligrosa continuará hoy en el Medio Oeste y el Valle del Misisipi, y persistirá durante el fin de semana del DÃa de la Independencia en el Valle del Ohio, el Medio Sur y la Costa Este».
Se espera que estas condiciones persistan por los próximos dÃas, mientras expertos pronostican que la combinación de humedad sofocante y máximas podrÃan resultar en temperaturas récord para el noreste y los estados del Atlántico Medio.
Entre los territorios con mayor riesgo se incluyen Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, Ohio, Indiana, MÃchigan, Georgia, Tennessee, Carolina del Norte, Kentucky, Virginia Occidental, Virginia, Maryland, Alabama o Misisipi.
La capital, Washington, donde se espera que el termómetro supere los 38 grados centÃgrados, también se encuentra bajo alerta y sus autoridades han pedido a los asistentes a la Gran Feria Estatal Estadounidense por el aniversario del paÃs que tomen precauciones.
Los organizadores de un gran concierto al aire libre este viernes con artistas como Patti LaBelle, Chicago y Kool & the Gang en las inmediaciones del Capitolio seguirán adelante con el evento, pero anunciaron que abrirán las puertas a las 20:00 hora local (00:00 GMT) una hora más tarde de lo previsto.
«Las personas en riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el calor deben extremar las precauciones», señalaron en un comunicado, donde instan a los asistentes a mantenerse hidratados.
Ciudades como Washington y Nueva York acogerán mañana sábado grandes celebraciones por la fecha, que incluirán paradas militares, festivales, conciertos al aire libre y fuegos artificiales. En la capital se han instalado estaciones de agua potable y grandes ventiladores para quienes asistan a los festejos en la Explanada Nacional.
El calor ha hecho que la compañÃa Amtrak cancele más de 20 trenes en la porción noreste, en medio de una de las temporadas más ajetreadas, cuando se espera que más de 72 millones de estadounidenses viajen durante esta puente del 4 de julio.
Un informe publicado este viernes por la red cientÃfica World Weather Attribution afirma que la intensidad combinada del calor y la humedad de esta semana en el noreste del paÃs habrÃan sido «prácticamente imposible» sin los efectos de la contaminación por combustibles fósiles.
Ante la amenaza de que el calor extremo se prevé un uso récord del aire acondicionado, por lo que, para garantizar la estabilidad de las redes eléctricas en el este de EE.UU. se ha ordenado a los grandes consumidores de energÃa, incluyendo los centros de datos, que colaboren para evitar que haya cortes en el suministro. EFE
LEA: Una exposición reivindica en Miami a los inmigrantes como esencia de Estados Unidos












