Radio América. El virus del covid se ha vuelto a enseñar con el departamento de Olancho en donde se registra una alta incidencia de casos positivos y muertes diarias.
Los cementerios del vasto departamento han habilitado más fosas para las víctimas del virus y los alcaldes vienen clamando por ayuda financiera y la intervención de las autoridades gubernamentales.
El subcomisionado de COPECO, Francisco López, luego de una reunión con líderes locales, indicó que se está elaborando un plan de acción para contar con una nueva hoja de ruta ante la emergencia.
“Hay muchas cosas que se han descuidado en el departamento de Olancho y creo que la población se ha relajado, así como los entes encargados”, expresó.
Ante el repunte de casos, López, manifestó que las autoridades como la ciudadanía deben tomar una conciencia más clara.
En el centro de triaje de Catacamas el 90% de los pacientes atendidos son sospechosos por covid y a la mayoría se les está haciendo el hisopado los días martes y jueves; no obstante los resultados llegan en siete días.
Respecto a la carencia en dichos centros el funcionario ve la urgente necesidad de apoyar a las alcaldías municipales en las 23 corporaciones.
La situación ha encendido las luces rojas en el departamento de Olancho, pues varios triajes han sido cerrados y otros están operando a medio vapor. Se ha reportado escaso personal sanitario y los hospitales públicos como privados se encuentran atestados de pacientes.
Ante esa radiografía sanitaria el representante de Copeco reiteró que “el virus está mucho más agresivo y lastimosamente se ha perdido la noción de que todavía estamos en pandemia”.
Según el portal de gobierno sobre la Covid, Olancho registra 5,763 infectados desde la aparición del virus en el país, en marzo de 2020, y contabiliza 205 decesos. Sin embargo, por lo visto en los últimos días, las cifras podrían andar mucho más arriba.
Lea además:
Honduras registra 4.929 muertos y 198.975 positivos con covid-19