InicioNacionalesDelegada de Honduras ante la OMA dice que este es buen momento para que llegue la CICIH

Delegada de Honduras ante la OMA dice que este es buen momento para que llegue la CICIH

Delegada de Honduras ante la OMA dice que este es buen momento para que llegue la CICIH

Radio América. La delegada de Honduras ante la Organización Mundial de Abogados (OMA), Fabiola Rosa Vijil, manifestó en las últimas horas que este es el momento para que llegue un organismo de combate a la corrupción a nuestro país.

“Creemos que este es el tiempo para que la CICIH ya que se necesita fortalecer el Estado de derecho y que el pueblo crea en la justicia de la nación”, dijo la representante de la OMA a Radio América.

Ante la consulta de si debería encabezar la misión anticorrupción un hondureño o un extranjero, la profesional del derecho considera que la percepción de la población es que coordine un personaje internacional sin compromisos con ningún sector político.

En cuanto al tema económico para la CICIH estima que sería suficiente con el financiamiento de la comunidad internacional a fin de evitar algún tipo de injerencia.

“Si eso se financia de esa forma habría mayor libertad de decisión en las investigaciones”, subrayó la jurista a esta casa de radio.

Respecto al tiempo que debería permanecer la CICIH en la nación centroamericana, flagelada por la corrupción, la entrevistada comentó que al menos cuando ya se comiencen a ver vislumbres o el producto de que ya se está actuando.

“Lo mejor es cuando ya se esté fortaleciendo el Estado de derecho, no sé cuánto tiempo en años, pero esperaríamos que se considere por los resultados”.

“No puede ser eterna, solo viene a fortalecer. Cuando las entidades de gobierno estén fortalecidas creo que ya había cumplido su misión”, precisó.

En torno a la figura de querellante adhesivo mencionó que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) debe contar con “dientes y colmillos”.

Lea además:

El financiamiento de la CICIH debe hacerlo la ONU para que tenga independencia, dice Ligia Ramos

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: