ONU Mujeres y el Comité OlÃmpico Internacional (COI) lanzaron en Argentina una guÃa al periodismo para evitar, principalmente en los Juegos OlÃmpicos de Tokio, coberturas sexistas y promover asà una «información deportiva libre de estereotipos».
«Tiene como principal objetivo contribuir con el desarrollo de la cobertura periodista de deportes con una mirada de género e integrar esta mirada para realizar coberturas más justas, más igualitarias y más equitativas con respecto a las mujeres», explicó a Efe Lisa Solmirano, coordinadora de «Una victoria lleva a la otra», el programa de ONU Mujeres que confeccionó la guÃa.
Según Solmirano, un error muy común a la hora de cubrir deportes practicados por mujeres es «mencionar aspectos que escapan a lo deportivo». «Hay comentarios relacionados con la orientación sexual o con el fÃsico. También se las infantiliza y se las representa como «las chicas», aseguró.
«Una clásica es, a una mujer que se destaca en algún deporte, mencionarla como: «La Messi de…». La definen en relación a un hombre, un varón», señaló la licenciada en Comunicación Social y magÃster en Cooperación Internacional.
También consideró que los medios de comunicación tienden a pensar que el deporte femenino interesa menos que el masculino.
«Es importante empezar a equilibrar el espacio que se le da tanto al deporte de mujeres como de varones, no es cierto que el deporte femenino no venda. Y por otro lado contar con más mujeres en los planteles de periodistas como una manera de equilibrar la balanza y la representación», añadió.
Sin embargo, reconoció que hay un proceso de «transformación» y cada vez más periodistas mujeres cubriendo deportes.
«También hay cada vez más medios interesados en incluir una perspectiva de género, en tener editoras o en revisar ciertas prácticas habituales que eran sexistas o celebraban expresiones machistas o misóginas», dijo.
Una de las premisas en que se basa la guÃa es que el deporte es uno de los ámbitos más «masculinizados», y que en otros ámbitos de la sociedad hubo más «avances» con «respecto a paridad y participación paritaria de mujeres» .
Para esta experta en comunicación, es importante que quienes ejercen el periodismo y quienes consumen información deportiva sepan que las mujeres parten de «una base que ya es desigual con relación a sus posibilidades de participación en el deporte, de entrenamiento y de dedicación».
Para esta especialista, una cobertura periodÃstica más equitativa también alentarÃa a que más mujeres quieran practicar deportes. EFE