InicioNacionalesONU saluda sentencia a Honduras por ejecución extrajudicial de sindicalista

ONU saluda sentencia a Honduras por ejecución extrajudicial de sindicalista

ONU saluda sentencia a Honduras por ejecución extrajudicial de sindicalista

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (Oacnudh) saludó este martes la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de condenar a Honduras por la ejecución extrajudicial del dirigente político y sindicalista Herminio Deras García.

«OACNUDH saluda la Sentencia de la @CorteIDH Deras García y otros Vs. Honduras por la ejecución extrajudicial de Herminio Deras García en 1983 y la persecución a su familia», indicó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en un mensaje en Twitter.

La sentencia notificada el lunes a las partes indica que Honduras es responsable internacional por la ejecución extrajudicial, así como por la violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad de pensamiento y de expresión, además de la violación al derecho de asociación y a sus derechos políticos.

Sobre este caso, el Estado realizó un reconocimiento total de responsabilidad internacional, en el cual aceptó todos los hechos y violaciones alegadas y se comprometió a cumplir con las medidas de reparación.

El caso de remonta a la década de 1980, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos en Honduras debido a la aplicación de una doctrina de seguridad nacional, en que “existía un patrón de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas militares”, señala la sentencia.

Deras García era maestro de profesión y militaba en el Partido Comunista de Honduras, además era asesor de distintos sindicatos de la costa norte del país.

“Herminio Deras García fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de miembros del Batallón 3-16 como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales. Su ejecución fue una acción deliberada para silenciar su voz opositora y detener su militancia política y sindical”, dictó la CorteIDH en su sentencia.

Deras García era «dirigente del Partido Comunista de Honduras y sindicalista, por esta razón fue perseguido durante varios años y finalmente ejecutado el 29 de enero de 1983, por miembros del Batallón 3-16, en el marco de un contexto de graves violaciones de derechos humanos que tuvo lugar en la década de 1980», señaló la Oacnudh.

La CorteIDH concluyó que diversos familiares de Deras García fueron objeto de un ataque deliberado durante 30 años a través de persecuciones, detenciones ilegales, malos tratos y torturas, allanamientos a sus viviendas y destrucción de sus bienes.

La Oacnudh hizo un llamado al Estado de Honduras a que haga «una reparación integral de las víctimas del caso y de las graves violaciones a los DDHH ocurridas durante los ’80».

Como parte de las medidas de reparación, el tribunal ordenó sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial de Deras García, construir un mausoleo en su tumba, diseñar y ejecutar una política nacional de memoria histórica, y pagar los daños materiales e inmateriales. EFE

Compartir con: