InicioNacionalesOrganizaciones preparan demanda internacional por la desaparición de los cuatro garífunas en Tela, Atlántida

Organizaciones preparan demanda internacional por la desaparición de los cuatro garífunas en Tela, Atlántida

Organizaciones preparan demanda internacional por la desaparición de los cuatro garífunas en Tela, Atlántida

Radio América. El residente de la Organización Garífunas Gemelos de Honduras, Israel Centeno, confirmó a Radio América que preparan una demanda internacional, por la desaparición de los lideres étnicos en la comunidad del Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida.

De acuerdo a Centeno, recurrirán a estas instancias internacionales, debido a la falta de respuesta por los entes judiciales y de investigación del país, luego de más de cinco semanas de desaparición de los garífunas.

Por lo tanto, el entrevistado, señala al Gobierno de Honduras como el responsable de la desaparición de los lideres garífunas, “cómo es posible que el Estado con todo el aparato de investigación y seguridad no haya dado con los cuatro desaparecidos. El Estado no tiene interés que aparezcan ni vivos, ni muertos”.

Según expresó, esto se debe a que el Estado tiene grandes pretensiones de apoderarse de los territorios garífunas de la Bahía de Tela, sobre todo del Triunfo de la Cruz, esto porque tiene los arrecifes vírgenes mejores que los de Roatán.

“Hay pretensiones para que las grandes corporaciones hoteleras y turísticas se apropien de este recurso natural, entonces el Estado define una estrategia de represión, despojo, secuestra y desaparecer dirigentes comunales para sembrar el terror en esta zona”, apuntó.

El líder garífuna también arremetió con los representantes de esta etnia en diferentes puestos públicos, y los catalogó como personas que no se preocupan por dicha comunidad.

Cabe recordar que los desaparecidos son Milton Joel Martínez  Álvarez,  Suami Aparicio Mejía, Alber Santana Thomas y Snider Centeno, y que fueron sacados por la fuerza de sus casas de habitación y llevados a un lugar desconocido.

Compartir con: