Radio América. El sociólogo Armando Orellana, ofreció su punto de vista este martes, en el marco de las vacaciones de Semana Santa, sobre el comportamiento financiero y las recomendaciones puntuales a la ciudadanía hondureña.
“La sociedad consumista en la actualidad está siendo objeto de una campaña de mercadotecnia sin orientación cultural”, comenzó diciendo el especialista.
El versado de la realidad nacional mencionó que como sociedad le está faltando más educación a los hondureños.
Indicó además que el propio Estado carece de una Secretaría del Consumo que ayude a orientar en la forma de administrar los bienes y los recursos.
“Los altos niveles de endeudamiento en esta época pone en precario las condiciones de vida de las familias” en el país, adujo.
El entrevistado subrayó que Honduras tras dos años de pandemia no refleja una recuperación económica considerable, pues ahora lleva de frente otros retos.
El ciudadano hondureño, añadió, debería de reflexionar un poco en el marco de la crisis mundial antes de tomar las propuestas de la banca y caer en el consumismo.
“Debemos educarnos para tomar las medidas correctas y no caer en gastos”, reiteró el experto.
Otro elemento inmersos en el periodo vacacional es el alto consumo de alcohol “que no es para nada una inversión”, apuntó.
El bombardeo mediático y la falta de cultura lleva a la población de la nación centroamericana a excederse en sus gastos.
En ese sentido instó a las autoridades a construir un plan de prevención financiero como se hace con el tema del tránsito y demás.
“Los gastos excesivos es un deber del Estado hondureño y organizaciones sociales a orientar previendo la crisis que se avecina en el contexto internacional”, dijo.
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Con el reporte de: Estela Rovelo