InicioMundoOrtega dice que en las elecciones municipales de Nicaragua se vota por la paz

Ortega dice que en las elecciones municipales de Nicaragua se vota por la paz

Ortega dice que en las elecciones municipales de Nicaragua se vota por la paz

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que las elecciones municipales que se celebran en el país este domingo, con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como favorito a mantener el poder en la mayoría de alcaldías, se vota por la paz.

“Este voto es un voto por la paz, más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua se está votando por la paz”, dijo Ortega, tras sufragar en una junta receptora instalada cerca de su mansión, en el oeste de Managua.

En las primeras horas la jornada electoral se caracterizó por la poca presencia de electores, según señalaron organizaciones como la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y el observatorio de incidencia política Urnas Abiertas.

Por su parte, autoridades de los diferentes poderes del Estado, incluyendo el Electoral, señalaron que los comicios se desarrollan con afluencia, en calma, y sin incidentes.

Ortega se presentó a votar varias horas antes de lo acostumbrado.

“Faltan todavía unas cuantas horas, donde estamos seguros que seguirán llegando a los centros de votación los nicaragüenses”, sostuvo el mandatario.

En los últimos días diferentes organizaciones de la disidencia habían llamado a la abstención, ante unas elecciones que consideran “fraudulentas”.

En las elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido, la abstención alcanzó el 81,5 % según Urnas Abiertas, no obstante, el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, la ubicó en 34,74 %.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, de una población de 6,6 millones, fueron convocados para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del CSE, que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos. EFE

Compartir con: