Radio América. Este domingo abandonó territorio hondureño el exfiscal general Óscar Chinchilla rumbo a Nicaragua por la aduana de Guasaule, Choluteca, confirmó a RADIO AMÉRICA el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Calix.
Calix dijo a esta casa de radio que tras comunicarse con autoridades de la Aduana de Guasaule, Choluteca, le confirmaron la salida del exfiscal general Óscar Chinchilla de Honduras con destino a Nicaragua.
“Según la información que nos ha brindado nuestro personal de la Aduana El Guasaule, Choluteca que efectivamente el destino de Chinchilla estaría siendo Nicaragua, eso lo podemos confirmar como autoridad aduanera y de control de ingreso y salida de mercancías y personas del país”, agregó.
En ese sentido, el director de Aduanas, Fausto Calix confirmó que este domingo pasado el mediodía (12:00pm / hora local) salió del Honduras el exfiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla.
¿SALIÓ SOLO O ACOMPAÑADO CHINCHILLA?
“Desconocemos si iba acompañado o no, que salió del país es la única información que tenemos”, comentó el director de Aduanas.
“El que nada debe, nada debería de temer”: Fausto Calix.
Cabe destacar que en años anteriores se manejó que el exfiscal Óscar Chinchilla asumiría un cargo en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Nicaragua.
“Muchos huyen porque tienen temor a las investigaciones porque fueron cómplices del narcotráfico y del narcoestado que se instauró en nuestro país. El Ministerio Público fue sordo, ciego y mudo ante los actos monumentales de corrupción, narcotráfico y crimen organizado que se institucionalizó en Honduras”, expresó.
Fauto Calix añadió que las autoridades del Ministerio Público que vacaron en sus cargos el reciente pasado 31 de agosto (Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián) fueron cómplices de la corrupción en el país, “tal y como lo hemos denunciado desde antes de llegar a ser Gobierno”.
“Es urgente que el Congreso Nacional proceda a la elección del nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto que trabajen en contra de la corrupción y la impunidad”, apuntó.
Debido a que el abogado Óscar Chinchilla culminó su periodo como fiscal general el 31 de agosto del año en curso “es una persona natural, común y corriente sin ningún fuero de ninguna naturaleza“, indicó el director de Aduanas.
La salida de Chinchilla se pudiera deber al temor que pudiese tener ante las eventuales investigaciones que se pueden llevar a cabo en Honduras, detalló Calix.
“Él (Óscar Chinchilla) es cómplice de la corrupción, crimen organizado y el narcotráfico; sin embargo mientras no haya una alerta migratoria las autoridades aduaneras no tienen más opción que lo que ya establece la ley”, recalcó.
Normalmente cuando una persona sale de territorio nacional tiene que tener justificación del porqué ingresará a otro país, ya sea por motivo de turismo, visitas oficiales, de trabajo o si son visitas con carácter permanente, destacó Fausto Calix, sin embargo esa información la tendrían que tener las autoridades de Nicaragua.
“Las autoridades de las aduanas no pueden interrumpir el paso de una persona sin que haya orden de autoridad competente. Él (Óscar Chinchilla) ha decidió salir del territorito nacional y sus razones tendrá, pero tendrá que justificar su entrada al país de ingreso”, señaló.
Es urgente que el Congreso Nacional elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público, finalizó diciendo el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), Fausto Calix.
Con información de Douglas Varela.