RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

Panamá y Estados Unidos firman una declaración conjunta en materia de seguridad del Canal

Por cnunez
9 de abril de 2025
Canal de Panamá_radioamérica jpg

Panamá y Estados Unidos firman una declaración conjunta en materia de seguridad del Canal

97
Visto

Radio América-EFE. El Ministerio de Asuntos del Canal y el secretario de Defensa de EE.UU. firmaron este miércoles una declaración conjunta en materia de seguridad que respeta la soberanía panameña sobre la vía, así como también la búsqueda de un mecanismo que permita compensar esos servicios de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares.

En un breve comunicado, la administración del Canal de Panamá indica que en la declaración conjunta en materia de seguridad suscrita con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, «se reitera el respeto y reconocimiento a la soberanía panameña sobre la vía interoceánica, tal como lo establece el Tratado de Neutralidad y el marco jurídico que rige su operación, así como el Título Constitucional y la Ley Orgánica del Canal».

Peaje

«En la declaración, además, se indica que se trabajará en el desarrollo de un mecanismo que permita compensar servicios prestados en materia de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares, buscando un esquema de costo neutral. Este mecanismo será evaluado en conjunto con el Ministerio de Seguridad de nuestro país», señala la misiva de la autoridad del Canal.

En el marco de esta declaración, agrega «se destaca la cooperación existente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en áreas como ingeniería, seguridad y ciberseguridad, lo cual también formará parte del análisis para definir el mecanismo de compensación. La declaración constituye un primer paso para establecer este modelo, que será desarrollado en futuras etapas».

La misiva del Canal no da ninguna información sobre el contenido de la declaración conjunta.

EE.UU. construyó a inicios del siglo XX el Canal y lo operó por más de 80 años, hasta su traspaso a Panamá hace 25 años, tal como lo establecieron los Tratados Torrijos-Carter de 1977. La vía se rige por un Tratado de Neutralidad que está vigente desde octubre de 1979.

Influencia china

El presidente estadounidense, Donald Trump, denuncia una presunta influencia china en el canal dada la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos ubicados en torno a la vía, y se ha quejado de que los buques militares de su país deben pagar peaje pese a que EE.UU. la cuida.

Más cooperación y presencia militar

En una comparecencia de prensa esta tarde junto al ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, el jefe del Pentágono aseguró que «el Canal de Panamá es un territorio clave que Panamá debe asegurar con Estados Unidos, no con China», al hablar de que se está «combatiendo la influencia maligna de China» en la vía.

Por eso, «Estados Unidos y Panamá acaban de firmar un memorando de entendimiento sobre actividades de cooperación en seguridad, y estarán firmando, instantes después de esta conferencia de prensa, una declaración conjunta con el Ministro de Asuntos del Canal sobre la seguridad y operación del Canal de Panamá, que sirve de marco para que los buques de guerra y auxiliares estadounidenses naveguen primero y con libertad por el Canal de Panamá», dijo Hegseth.

«Este memorando de entendimiento incrementará los ejercicios conjuntos de entrenamiento, las operaciones y la interoperabilidad general entre nuestras dos fuerzas, restableciendo la presencia rotatoria y conjunta en Fort Sherman, la Estación Naval Rodman y la Base Aérea Howard (antiguas bases militares estadounidenses). En Fort Sherman, se reactivará la Escuela de la Jungla junto con las fuerzas panameñas», dijo el jefe del Pentágono.

En esa misma conferencia conjunta, el ministro Ábrego dijo «que Panamá en ningún momento dado durante este memorándum de entendimiento ha cedido soberanía sobre el Canal de Panamá ni en ninguna de sus áreas adyacentes. Panamá se mantiene dentro de lo que es el Tratado de Neutralidad».

En cuanto al reforzamiento de la cooperación militar, «Panamá esclareció a través del señor presidente (José Raúl) Mulino de que no podemos aceptar bases militares ni sitios de defensa» en el país, agregó el ministro panameño de Seguridad.

En Panamá, un país que abolió su Ejército en 1990 tras la invasión de Estados Unidos en diciembre de 1989, no existen bases militares estadounidenses en razón de los Tratados Torrijos-Carter.

La seguridad del Estado panameño está en manos de las policías especializadas en aeronaval (Senan), fronteras (Senafront) y la Policía Nacional. En este aspecto, Panamá y EE.UU. mantienen una cooperación muy activa en materia de seguridad que incluye capacitación de agentes y donación de equipos. EFE.

PUEDE INTERESARLE: Sheinbaum convoca en la Celac a una cumbre económica en medio de la guerra arancelaria

Tags: CanalChinaCooperaciónDeclaraciónEstados UnidosPanamápeajeSeguridad

Noticias Relacionadas

Los casos de sarampión llegan a 19 en El Salvador
Internacionales

Los casos de sarampión llegan a 19 en El Salvador

3 de junio de 2026
Familiares de presos políticos en Nicaragua temen más muertes en cautiverio
Internacionales

Familiares de presos políticos en Nicaragua temen más muertes en cautiverio

3 de junio de 2026
Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central
Internacionales

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por las sanciones, informa el Banco Central

3 de junio de 2026

Recomendado

André Enoc parte hacia campamento de la NASA y representará por primera vez a Honduras en programa de formación espacial
Nacionales

Niño de 10 años representará por primera vez a Honduras en programa de formación espacial

30 de mayo de 2026
Trump dice a Netanyahu que está "jodidamente loco" por su ataque al Líbano, según Axios
Internacionales

Trump dice a Netanyahu que está «jodidamente loco» por su ataque al Líbano, según Axios

1 de junio de 2026
Borrador automático
Comercial

Davivienda convierte la emoción del fútbol en viajes, premios y sueños cumplidos con su promoción “Eso que siente se llama fútbol”

30 de mayo de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    76 Compartidos
    Compartida 30 Tweet 19
  • Cortes de energía hoy en Honduras: Barrios y colonias afectadas según ENEE

    44 Compartidos
    Compartida 18 Tweet 11
  • Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser «boicot» de gente de Libre

    57 Compartidos
    Compartida 23 Tweet 14
  • Accidente en la salida a Oriente fue por impericia en el manejo y fallas mecánicas, según resultado de la SIAT

    41 Compartidos
    Compartida 16 Tweet 10
  • Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”

    35 Compartidos
    Compartida 14 Tweet 9
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados