Radio América._ El partido oficialista de El Salvador Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, y el Gobierno gastaron más de 14,74 millones de dólares (unos 13,68 millones de euros) en propaganda para las elecciones generales de este 2024, según un estudio de la organización Acción Ciudadana dada a conocer el viernes.
“La campaña electoral 2024 fue atípica, y es que los montos de inversión, número de mensajes y visualizaciones registradas disminuyeron significativamente respecto a otros procesos electorales”, indicó la organización.
La organización apuntó que NI acumuló el 95 % de los 10,78 millones de dólares del valor estimado de la propaganda firmada por las candidaturas y sus partidos, lo que representa unos 10,23 millones.
No se sabe la procedencia de los ingresos del partido de Bukele
“Sobre el financiamiento del partido, no existe información respecto a la procedencia de los ingresos de este para costear su campaña electoral”, acotó.
Añadió que el Gobierno pagó publicidad “a favor del partido oficialista”, lo que ascendió a unos 4,51 millones de dólares con mensajes que “buscaban incidir en la decisión de los electores”.
De igual manera, el Gobierno gastó otros 3,13 millones que fueron para anuncios, “destacaban los logros y obras ejecutadas por la actual administración”.
“Propaganda se disfrazo”
“La propaganda electoral del Gobierno se ‘disfrazó’ como propaganda gubernamental, pero al final lo que buscaba era beneficiar al partido y al presidente”, indicó la fuente en un comunicado y añadió que “la propaganda gubernamental soportó la campaña presidencial durante los meses no oficiales de campaña”.
Sin embargo, sostuvo que en la campaña para los comicios generales de 2024 “no existieron planes de gobierno, legislativos o municipales divulgados de forma masiva para conocimiento de la ciudadanía”.
Bukele obtuvo su reelección inmediata, a pesar de que está prohibido por la Constitución, y su partido NI se hizo nuevamente con el control del Congreso.