Radio América. El Partido Liberal de Honduras este jueves alertó que «Libertad y Refundación (Libre) está impidiendo el proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
En ese sentido, el instituto político hizo un llamado urgente y enérgico a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de cumplir su rol constitucional y salvaguardar el proceso, consejeras y personal del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El Partido Liberal de Honduras, tras los acontecimientos protagonizados por el consejero de Libre, Marlon Ochoa y miembros de su militancia en medio del cronograma electoral, comunica al pueblo hondureño el peligro al que se enfrenta en estos momentos el futuro de nuestro país», detalla el pronunciamiento.
Alerta
En ese contexto el instituto político alerta a los ciudadanos a estar vigilantes para que las elecciones del 30 de noviembre no corran ningún riesgo, en vista de los impedimentos que el consejero Marion Ochoa y militantes de Libertad y Refundación (Libre) están haciendo desde el pasado 7 de julio.
Señaló que el consejero Marlon Ochoa no se ha presentado a las 4 sesiones del pleno del Consejo Nacional Electoral, impidiendo de esta manera que se desarrollen las sesiones y se avance con el cronograma, lo que es constitutivo de responsabilidad administrativa y penal.
«El Partido Libre envió a sus colectivos a cerrar las entradas e impedir que los representantes de las empresas que ofrecen el sistema TREP puedan ingresar a las instalaciones con las autoridades del CNE, enviándoles, además, en los bajos del Congreso Nacional donde golpearon a nuestras candidatas a diputadas Saraí Espinal y Nolvia Aplícano, jóvenes y simpatizantes de nuestro partido, donde maliciosamente se les dejó ingresar al hemiciclo para intimidar a las consejeras que fueron convocadas, interrumpiendo terminar la disertación de Cossette López y evitando el pronunciamiento a nuestra consejera Ana Paola Hall», menciona el escrito.
Además, el Partido Liberal detalla que el 10 de julio, Libre convocó a sus colectivos a rodear el edificio del CNE para continuar intimidando y entorpecer el cronograma en busca de evitar la instalación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Llamado enérgico
«Hacemos un enérgico llamado a las Fuerzas Armadas y a su general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar en base al artículo 272 de la Constitución de la República de cumplir con su deber de salvaguardar el proceso electoral y garantizar el respeto a la democracia, su obligación y deber esta con el pueblo hondureño y la Constitución», refiere el pronunciamiento.
El comunicado soslaya que «el tiempo está dando la razón a nuestro partido y mostrando los rostros de los que siempre han buscado instalar una dictadura socialista impulsada por el Foro de São Paulo en complicidad con él Partido Libre».
A las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la clase política oficialista, les exhorta a que «no sigan órdenes de fuera de la ley, el poder termina, pero la ley continúa y tarde o temprano, cualquiera que se preste a acciones ilegales, tendrá que responder ante la justicia».
«Pueblo hondureño, nos quieren robar las elecciones, la democracia y nuestra libertad, es momento de alzar la voz y no permitir que una minoría socialista imponga sus oscuros planes para Honduras, concluye el documento. Partido Nacional
Por su parte, el Partido Nacional señaló que «los actos violentos de los últimos días no son protesta, son sedición».
» El Partido Libertad y Refundación (Libre) ha bloqueado el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Congreso con total impunidad, mientras la democracia está bajo ataque, las autoridades en silencio», apunta el pronunciamiento.
Ante tal situación la entidad política envío su mensaje al Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, a su Junta de Comandantes y a las autoridades de justicia, que le»los hechos registrados en los últimos cuatro días no son simples manifestaciones ciudadanas, sino acciones coordinadas y deliberadas para sabotear el proceso electoral».
«Esta conducta no solo es inaceptable; constituye un acto preparatorio del delito de sedición, tipificado en el artículo 535 del Código Penal de Honduras», reprocha el Partido Nacional.
Sedición
«La sedición es un acto abierto, colectivo y violento contra la autoridad legalmente constituida, con el propósito de impedir el cumplimiento de sus funciones, obstaculizar el ejercicio del poder público o alterar el orden institucional», enfatiza el escrito.
«En los últimos días, el Partido Libertad y Refundación (PLR) ha incurrido precisamente en esta conducta: ha recurrido a la violencia para bloquear el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral y, de manera inadmisible, ha forzado la suspensión de una sesión del pleno legislativo», refiere.
Además, que frente a esta situación, el deber constitucional de las Fuerzas Armadas es claro e ineludible. El artículo 274 de la Constitución de la República establece que deben brindar protección al Consejo Nacional Electoral para su instalación y funcionamiento cuando así lo soliciten sus autoridades.
«Sin embargo, pese a una solicitud formal de resguardo realizada por la presidenta del CNE, ustedes decidieron ignorara. Esa omisión representa una violación directa del orden constitucional y pone en grave riesgo la integridad del proceso electoral», se cuestiona el documento.
Delitos
Añade que tales hechos se suman otras figuras penales claramente descritas en la legislación nacional. El articulo 541 del Código Penal tipifica como delito la perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones, sancionando con penas de hasta diez años de prisión a quienes, mediante violencia o intimidación, invadan o impidan el funcionamiento del Congreso Nacional y demás órganos del Estado.
Del mismo modo, el artículo 542 sanciona la coacción y amenaza contra los órganos electorales o cualquiera de sus miembros. Todo lo descrito en estos artículos ha ocurrido a plena luz del día y ante la mirada pasiva de las instituciones llamadas a intervenir. No ha habido acción.
«No ha habido pronunciamientos. No ha habido cadenas nacionales ni medidas para restablecer el orden. El silencio institucional se convierte, en este contexto, en una forma de complicidad. El pueblo hondureño no lo olvidará».
«Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras y Junta de Comandantes aún están a tiempo de actuar conforme a la ley y proteger a los ciudadanos que desean vivir en libertad y participar en paz en la gran fiesta democrática del 30 de noviembre», exhorta el comunicado.
El Partido Nacional concluye que ‘la historia los está llamando. El país entero observa sus decisiones y recordará, con absoluta claridad, si estuvieron o no a la altura que exige este momento».
PUEDE INTERESARLE: Detención de migrante hondureño en centro médico con agentes enmascarados causa indignación en EEUU












