Radio América. A consideración del abogado penalista Raúl Paniagua, se debe investigar a los actuales funcionarios y exfuncionarios de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó un requerimiento fiscal en contra del exdirector ejecutivo de la OABI, Francisco Ernesto Ruiz Nieto.
El ahora imputado laboraba en la actualidad en la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) y se ha solicitado se señale su audiencia de declaración de imputado por suponerlo responsable del delito violación de los deberes de los funcionarios.
De acuerdo a la información recabada por la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exdirector de la OABI no siguió el trámite legal correspondiente y manejó de forma irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes incautados el 28 de agosto de 2017 en El Progreso, Yoro.
Esto a criterio del experto en leyes pone en precario el funcionamiento de la administración pública.
“Lo que se busca con esa acusación penal, así lo determina la jurisprudencia y la doctrina, es proteger la funcionalidad del sistema, porque si el sistema de justicia no funciona, se crea impunidad y ante esa situación creo que es correcto que se investigue a los anteriores funcionarios y exfuncionarios de la OABI”, recalcó.
Por otro lado, el abogado se refirió a la prohibición de armas diez días antes y después de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
Al respecto aseguró que esta medida no tendrá mayor efecto. Lo que a su criterio debe haber por parte del Estado es un mayor control y una serie de requisitos para determinar qué persona es apta para portar un arma.
Sobre los ascensos de oficiales de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas de Honduras aprobados por el Congreso Nacional la noche del jueves, planteó la interrogante por qué el Legislativo aprueba los ascensos aseverando que esa facultad debe recaer única y exclusivamente en las propias instituciones.
Con información de Douglas Varela